¡Histórico! Así fue el encuentro entre presidentes Maduro y Petro en Miraflores

0

Ambos mandatarios, ataviados con camisas blancas, se saludaron con un apretón de manos. Fotos Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

A las 2:20 de la tarde, ataviado con una camisa blanca, llegó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al Palacio de Miraflores, en donde estaba siendo esperado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien lo recibió con la mano extendida, la que estrechó sonriente el neogranadino.

Luego saludó a la primera combatiente Cilia Flores. Acto seguido, los dos mandatarios, ambos vestidos de camisa y guayabera blanca, escucharon las notas de los himnos nacionales de Colombia y Venezuela.

Posteriormente ambos dignatarios pasaron revista a la organización de parada de la Guardia de Honor Presidencial.

Luego de los honores militares con los que fue recibido el Mandatario neogranadino, ambos líderes regionales ingresaron al Palacio de Miraflores, donde disfrutaron de un acto cultural.

Acompañan en esta primera visita oficial de Petro a Venezuela la jefa del Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia; el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA); Gustavo Vargas; el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, entre otros funcionarios y funcionarias.

A la 1:41 de la tarde de este martes 1° de noviembre aterrizó el avión de la Fuerza Aérea de Colombia, donde llegó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira.

En el Palacio de Miraflores, Caracas, sostendrá una reunión con el jefe de Estado, Nicolás Maduro. Es su primera visita oficial a Venezuela como Mandatario colombiano.

Al descender a la 1:54 del avión, fue recibido por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, a quien le estrechó la mano. Inmediatamente comenzó a sonar el himno de Colombia, y siguieron los honores militares correspondientes a su alta investidura.

Antes de partir de Colombia, Petro indicó que la integración comercial entre ambos países y la dignificación de la migración forman parte de los temas que abordará con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

«Es mucho lo que hay que hablar después de tanto tiempo. Yo hace más de una década no viajo a Venezuela. Hablaremos en una agenda abierta, habrá varios temas que abordar, uno de ellos la integración comercial de Colombia y Venezuela, que ha comenzado a partir de la normalización de relaciones diplomáticas y consulares», manifestó en el aeropuerto militar de Catam, desde donde saldrá su vuelo hasta territorio venezolano.

Informó además que otros de los temas que tratarán tiene que ver con la dignificación de las migraciones, «tanto de colombianos en Venezuela, que son millones, tanto de venezolanos en Colombia».

Agregó ante los medios de comunicación que hablarán de otros aspectos de la agenda más americana, como «el tema de la selva amazónica, el tema de la construcción democrática de América».

En este punto indicó que con los cambios políticos que se vienen presentando, tiene como propuesta fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, «por eso nos acompaña el embajador ante la OEA en Colombia, magistrado (Gustavo) Vargas, y que fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».

Destacó que sostendrá con Maduro la primera reunión entre presidentes de Colombia y Venezuela «desde hace muchos años. Seis años de vacío político en la relación entre dos vecinos, Colombia y Venezuela».

En el aeropuerto colombiano se observó la presencia del embajador neogranadino en Venezuela, Armando Benedetti.

El lunes 31 de octubre, la Presidencia colombiana anunció que este martes Petro viajaría a Caracas a reunirse con Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!