¡Histórico! México participa este domingo en jornada de consulta de revocación de mandato

0

El mandatario Andrés Manuel López Obrador ya sufragó en el ejercicio de revocación de mandato que él promovió desde su campaña electoral en 2018. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Noventa y dos millones 823 mil 216 mexicanos están llamados a votar este domingo 10 de abril, en la consulta de revocación de mandato del Ejecutivo, liderado por Andrés Manuel López Obrador.

Es la primera ocasión que un titular del Ejecutivo federal en México somete su mandato al escrutinio público para continuar su gestión hasta el final del período por el que fue elegido. El histórico referéndum fue posible tras la aprobación, en septiembre de 2021, de una ley federal en la materia, recuerda el portal mexicano La Jornada.

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló en los 32 estados, 57.517 casillas de votación. Los ciudadanos podrán acudir a las urnas desde las 8:00 de la mañana y el cierre está previsto para las 6:00 de la tarde.

En cada urna se habilitarán las papeletas que contienen la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su período?

Para que el resultado tenga carácter vinculante, deberá pronunciarse la mayoría de los electores por la remoción, con la condicionante de que debe acudir a las urnas al menos 40 por ciento del listado nominal que avaló el Instituto Nacional Electoral (INE) en marzo. Deberán votar 37 millones, 129 mil 286 ciudadanos para que en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decrete la revocación de mandato, agrega La Jornada.

Esta primera experiencia en México, será la tercera ocasión que este mecanismo de consulta a la sociedad se realice en América Latina. Anteriormente se efectuó en 2004, con Hugo Chávez, en Venezuela (que se saldó con una votación a su favor superior a la obtenida en su elección), y la de Evo Morales, en 2008, que obtuvo un respaldo mayoritario, recuerda el referido portal.

AMLO sufragó

El Presidente de México emitió su voto en la casilla 4748, instalada en el Antiguo Palacio del Arzobispado, y lo hizo acompañado de su esposa. El mandatario participó en el ejercicio de revocación de mandato que él promovió desde su campaña electoral en 2018, recuerda La Jornada en otra nota.

“El mejor sistema político es la democracia; no hay algo mejor y es en forma de vida que tiene que haber democracia siempre, en la familia, en la escuela, en el trabajo y en los sindicatos, y desde luego en la vida pública y hay qué participar (…) La democracia tiene que convertirse en un hábito, porque eso va a ayudarnos a que nadie en ningún nivel de la escala se sienta absoluto; que nadie olvide que el pueblo es el que manda, que el pueblo pone y el pueblo quita, el pueblo es el soberano”, manifestó después de sufragar, cita el mencionado medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!