¡Histórico! Primera exposición colectiva de Escuela de Artes Cristóbal Rojas en Museo de Bellas Artes

“Es importante porque es el reconocimiento al esfuerzo”, señaló el profesor, José Luis Medina, en relación a la muestra Devenires. Fotos RALG.

VEA / Rosa Ángela Latorraca G.

El pasado viernes 24 de junio fue inaugurada en el Espacio Caoma, del Museo de Bellas Artes, MBA, en Caracas, la exposición Devenires, en la que se presentan obras de estudiantes de primero y segundo año de la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas, ETAVCR. 

Es la primera vez que se exhibe en este simbólico espacio una exposición colectiva de alumnos de la citada institución, tal y como explicó a Diario VEA el docente y director técnico de la ETAVCR, José Luis Medina, quien resaltó además que aunque se visualizan 20 obras, en total son 153 jóvenes quienes integran el proyecto que lidera en el centro educativo ubicado a escasas cuadras del MBA.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es %C2%A1Historico-Primera-exposicion-colectiva-de-Escuela-de-Artes-Cristobal-Rojas-en-Museo-de-Bellas-Artes2.png
La muestra estará abierta al público durante un mes.

“Esto que se está dando hoy es importante porque es el reconocimiento al esfuerzo”, señaló Medina quien fue parte del equipo organizador de la muestra y quien reiteró la importancia de este evento, dado que  “el Museo de Bellas Artes es un lugar emblemático, así como lo es nuestra Escuela. Esto hay que celebrarlo”.

La muestra, que podrá apreciarse durante un mes, fue organizada por “un equipo de docentes especializados en las artes, que tienen trayectoria artística, y que estamos procurando dejar toda esa pasión, todo ese contenido de sueños que se impregna en cada uno de los estudiantes”, puntualizó, al tiempo que recalcó que “el proyecto que se está desarrollando es con jóvenes con edades entre los 12 y los 15 años, estudiantes de primero y segundo año de la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas, que son los más jóvenes de la institución y que, sin embargo, ya están en los procesos investigativos con el componente estético lúdico en la expresión visual del plano bidimensional. Acá hay 20 estudiantes, pero en realidad somos en el proyecto 153. ¿Cuál es la idea?, seguir haciendo presencia en los museos. Estamos gestionando con el Museo Alejandro Otero, la Galería de Arte Nacional y el Museo de Arte Popular”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es %C2%A1Historico-Primera-exposicion-colectiva-de-Escuela-de-Artes-Cristobal-Rojas-en-Museo-de-Bellas-Artes3.png
Profesor José Luis Medina.

-¿Cómo se logró el enlace con el Museo de Bellas Artes?

-A través de la gestión del Equipo Técnico Conceptual para las Artes, integrado por los profesores Pedro Velásquez, Miguel Ángel Baloa, Yasmina Lizardo, David Viera, Loly Castillo y mi persona, quienes han gestionado con las personalidades que dirigen los museos, en este caso el profesor Zacarías García, director del Museo y del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES). Él fue maestro de mi generación en la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas y a su vez fue estudiante de la institución.

Precisó que el nombre de la exposición fue propuesto por la profesora Ximena Benítez, porque “esta es una muestra de lo que va a venir, esto es un abreboca”.

“El arte es soñar, es hacer posible lo imposible. El arte es hacer extraordinario lo ordinario, es una decisión, es ser feliz, amar, pensar, reflexionar, solucionar, es pasión, es tener confianza en expresar lo que sentimos, todo lo que percibimos y la forma en que lo percibimos. El arte, somos todos”, acotó el joven docente.

 

Conexión con el futuro

Por su parte, la profesora Ximena Benítez resaltó durante la apertura de la muestra el origen del nombre. “Nuestros estudiantes son el futuro y por eso la llamé Devenires, porque son muchos y tienen muchos caminos, pero tienen un compromiso de vida con ese oficio que es el arte y no deben olvidar nunca que nada es suficiente, ¿y por qué no es suficiente?, porque el artista está en constante renovación. Este es el oficio de vida más complejo, porque no dejamos nunca de trabajar, el artista trabaja a toda hora. Los artistas nos conectamos con el futuro y con la voz de los pueblos”, puntualizó             

 

Talento y emociones

Luna Miranda Díaz y Jacobo Mujica, ambos de 14 años, son dos de los estudiantes que exponen sus obras en el MBA, hecho que, manifestaron, los llena de orgullo.  

“Me inspiré en los paisajes. Siempre hago paisajes y estoy emocionada porque una obra mía está en exposición. Es bonito que entre tantos estudiantes yo haya sido una de los seleccionados. Me emocione bastante cuando lo supe”, explicó Díaz.       

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es %C2%A1Historico-Primera-exposicion-colectiva-de-Escuela-de-Artes-Cristobal-Rojas-en-Museo-de-Bellas-Artes4.png
Luna Miranda Díaz muestra orgullosa su obra.

Mujica, por su parte, es autor de la obra Peces como Estrellas y declaró que fue el profesor Medina quien lo inspiró a realizar la pieza.

“Él nos mandó a hacer un retrato que nos representara. La obra es una comparación del ser humano con las peceras. A medida que van pasando por heridas se van quebrando hasta que el agua se sale de la pecera”, dijo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es %C2%A1Historico-Primera-exposicion-colectiva-de-Escuela-de-Artes-Cristobal-Rojas-en-Museo-de-Bellas-Artes5.png
Jacobo Mujica junto a su obra Peces como Estrellas.

Empeño y decisión

Es notable el esfuerzo que docentes, personal de servicios generales, representantes, alumnos y alumnas impulsan desde hace dos (2) para lograr los objetivos a lo largo de los lapsos académicos.

Las clases presenciales están suspendidas desde el año 2020. Esa vez, la llegada de la pandemia a consecuencia del Covid-19 más el colapso del sistema de bombeo obligaron a la interrupción de las actividades de forma regular.

Desde entonces, el colectivo de Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas ha unido esfuerzos para, de forma conjunta y con las limitantes del caso, alcanzar las metas propuestas enalteciendo de esa forma el orgullo de pertenecer a la institución.

Organismos como Pequiven, conocen el caso que también ha sido elevado a plataformas institucionales oficiales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido !!