¡Horrible! Asesinan otros dos líderes sociales en Colombia

0

Con estas víctimas mortales ya son ochos (8) líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2022. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Dos líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia en las últimas 72 horas. Así lo dio a conocer este jueves 20 de enero el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Con estas víctimas mortales ya son ochos (8) líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2022, y 1.294 líderes desde la firma del Acuerdo de Paz, suscrito el 26 de septiembre de 2016 entre el régimen de Colombia y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), recordó Indepaz.

La víctima más reciente, José Avelino Pérez Ortiz, era líder de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra en la seccional del municipio Tame, Arauca. El hombre ya había sido víctima de una «persecución judicial, que le había ocasionado estar recluido en la cárcel por al menos cinco meses», precisa Indepaz.

Asesinado en una masacre

La séptima víctima fue Wilson Costez Molano y fue asesinado en la octava masacre del año que registra Colombia. El hecho sucedió en la vereda El Cerrito del municipio Puerto Guzmán, departamento Putumayo.

Costez Molano fue sacado de una vivienda junto a otro dos hombres por un grupo armado y posteriormente fueron asesinados el 17 de enero, relata Indepaz en su cuenta en la red social Twitter.

En 2021, en Colombia fueron asesinados 171 líderes sociales y defensores de derechos humanos, de acuerdo con cifras de Indepaz.

En su informe mundial 2022, Human Rights Watch dio a conocer que en Colombia «más de 500 defensores de derechos humanos han sido asesinados desde 2016; ello convierte a Colombia en uno de los países con las estadísticas más elevadas de asesinatos de defensores a nivel mundial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!