VEA / Yuleidys Hernández Toledo

151 líderes sociales y defensores de derechos humanos, han sido asesinados en lo que va de año en Colombia. Entre las víctimas más recientes se encuentra Luis Alberto Ramos Bertel. Fue ultimado en Córdoba, «era miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor) y de la red de DD.HH. de la misma organización. También era el actual presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio, en Montelíbano».

Los detalles los dio a conocer el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) a través de su cuenta en la red social Twitter, donde señalan que Alberto Ramos Bertel fue asesinato en horas del mediodía del pasado lunes 8 de noviembre. «Murió producto de golpes y múltiples heridas con arma blanca que le fueron propinadas», agrega la fuente.

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta donde señalan que en la zona hay una alta peligrosidad debido a la presencia de grupos armados ilegales, los cuales están tentados por la riqueza del suelo en ferroníquel, oro, carbón, plata y cobre, agrega Indepaz en su reporte.

El domingo 7 de noviembre, Indepaz había reportado el asesinato del líder social Robinson Jiménez, «afiliado de la subdirectiva Cantagallo de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo -USO-. Se desempeñaba también como presidente de la Asociación de Taladreros de Santander».

De acuerdo con Indepaz, con el asesinato de Valenzuela Cuama ya son 1.266 los líderes sociales y defensores de DD.HH. asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz suscrito el 26 de septiembre de 2016, entre el régimen de Colombia y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!