VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Sesenta y siete (67) líderes sociales han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2022, tres de ellas en apenas los cinco (5) primeros días de mayo. Así se desprende de las estadísticas reflejadas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en su cuenta Instagram.

Entre las víctimas de este mes se encuentra Misael Fernando Ávila Solarte, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol). El hombre de 37 años fue «asesinado a puñaladas mientras departía en una vivienda del barrio Alfonso López, ubicado en el oriente de la ciudad de Cali, Valle del Cauca». El hecho sucedió el 1° de mayo, refirió el organismo.

Ávila Solarte se desempeñaba como chef en la universidad del Valle, agrega Indepaz.

El mismo 1° de mayo fue asesinado Hery Olivero, un líder y defensor de derechos étnico-territoriales. Su crimen ocurrió en Nariño. «Este líder fue asesinado luego de que hombres encapuchados y armados ingresaran a su vivienda en la comunidad rural de Sajo y le propinaran varios disparos, acabando con su vida», relata Indepaz.

Dos días después fue asesinado  Mauricio Fori Balanta, un líder sindicalista miembro del Sindicato Mixto de Trabajadores y Empleados Públicos de la Universidad del Valle; además pertenecía al Comité de Derechos Humanos de la misma organización en la sede Meléndez.

«Este líder de 56 años fue asesinado en horas de la mañana en la ciudad de Cali, por un sicario que lo atacó mientras se movilizaba en su vehículo hacia su trabajo», agregó Indepaz.

254 agresiones

La organización Programa Somos Defensores, indicó que entre enero y marzo de 2022 las agresiones contra los defensores de derechos humanos «ha tendido a empeorar. Nuestro sistema de información ha registrado 254 agresiones. Dentro de ellas 53 asesinatos, lo que significa un incremento del 41 % en este tipo de hecho violento».

Este organismo aseguró además que con 996 agresiones, «el 2021 es el período más violento en los últimos 12 años para las personas defensoras de derechos humanos en Colombia».

 

error: Este contenido está protegido !!