VEA/ Yonaski Moreno

Trabajadores privados y estatales, organizaciones universitarias, campesinas y de derechos humanos protagonizaron este viernes una huelga general en Chile para exigir la renuncia del presidente Sebastián Piñera, faltando menos de un año para el fin de su gestión.

Entre los reclamos que hace el pueblo chileno se encuentra el manejo de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus, pues el país atraviesa su momento más crítico con más de seis mil casos al día, en promedio.

También repudian la resistencia del gobierno chileno ante el tercer retiro de fondos de pensiones aprobado por el Congreso con el fin de que la ciudadanía cuente con recursos para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia, reseñó RT.

«Chile vive hoy una profunda crisis política, institucional, económica y social. Crisis expresada también desde los partidos que apoyan al gobierno, por un nefasto e indolente presidente», indica un manifiesto publicado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El texto añade que Piñera gobierna para unos pocos privilegiados que cada vez se hacen más ricos mientras se niegan a pagar impuestos por sus riquezas.

El manifiesto lamenta que las trabajadoras y trabajadores deban pagar la crisis de la pandemia recurriendo a ahorros que estaban destinados a su jubilación y consideran que es urgente establecer una renta básica de emergencia.

Asimismo, solicitan que sean aplicadas políticas con enfoque de género y repuestas efectivas ante el aumento de violencia intrafamiliar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!