Ignacio Ramonet: Cuba enfrenta una agenda de desestabilización previamente diseñada

0

En una entrevista concedida a Prensa Latina, advirtió que cualquier análisis sobre situación de la isla debe asumirse bajo la óptica que le impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.FOTO: Internet.

VEA/ Carlos Batatin

Para el catedrático, semiólogo y periodista franco-español Ignacio Ramonet, «el pueblo cubano enfrenta una agenda de desestabilización previamente diseñada para a partir de pequeñas dosis de realidad, desatar una campaña virulenta acompañada desde las redes sociales».

A su juicio, «se trata de un guion bien elaborado y puesto en práctica antes, el cual, digamos, está bien listo para su aplicación según los teatros de operaciones».

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Prensa Latina, Ramonet rememoró la denominada Primavera Árabe de hace una década, argumentando que en el caso de la isla, «la cruzada fue activada aprovechando un concurso de circunstancias generadoras de muchas dificultades en la población cubana, en particular las más de 240 medidas aplicadas por la administración de Donald Trump para recrudecer el bloqueo estadounidense y el impacto de la pandemia causada por el Covid-19».

Desde su punto de vista, las recientes protestas realizadas por un sector minoritario  en un escenario económico bajo tanta presión generada por el bloqueo criminal, «resulta normal que en cualquier lugar las personas expresen malestar, pero no que se aproveche para lanzar campañas con una violencia y virulencia excepcionales».

Como catedrático y periodista insistió en que cualquier análisis sobre la situación cubana debe asumirse bajo la óptica  de la realidad absoluta y excepcionalmente difícil que le impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Dejó claro que el caldo de cultivo estaba preparado para activar la operación, y apenas se produjeron los hechos, el domingo pasado fue puesta en práctica. «No hay dudas de que es algo premeditado, y toda la artillería de las redes sociales se puso en marcha para a partir de una pequeñita dosis de realidad, lanzar un guion absolutamente apocalíptico, que no tiene nada qué ver con la verdad».

Expresó su satisfacción observar al  presidente Miguel Díaz-Canel salir y conversar con los residentes de la localidad de San Antonio de los Baños, donde iniciaron las manifestaciones, por considerar que eso no se ve en ningún otro país, particularmente  en  América Latina. «En cualquier otra parte del mundo, la situación sería hoy mucho más difícil en un contexto similar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!