VEA / Prensa Presidencial

Para el último trimestre de 2023 se prevé que se lleve a cabo la II Comisión Mixta Venezuela-Arabia Saudita, en la ciudad de Riad, con el objetivo de delinear una hoja de ruta y un plan de trabajo “para unir aún más a nuestros pueblos”. Así lo informó el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil Pinto, al destacar que las relaciones entre ambas naciones se basan en los principios del comercio energético mundial.

“Como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) somos también promotores de la OPEP Plus, que ha permitido estabilizar el mercado petrolero mundial aun en condiciones difíciles como la pandemia y las guerras de Europa”, aseveró.

Asimismo, resaltó que la reunión del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y su Alteza Real Príncipe Mohammed Bin Salmán Bin Abdulaziz Al Saúd, príncipe heredero y primer ministro, permitió repasar la agenda multilateral la cual abordó “la defensa de la autodeterminación de los pueblos y la condena a la imposición de las medidas coercitivas unilaterales”.

Gil precisó que en el encuentro se debatió sobre la actualidad mundial, los aspectos bilaterales del comercio, inversión, cooperación en materia de ciencia y tecnología, además de petróleo, gas, petroquímica, infraestructura, agricultura y turismo.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Arabia Saudita cumplen 71 años, “pero ha sido desde la llegada del Comandante Hugo Chávez, y la convocatoria a la Cumbre de la OPEP que se dio en el año 2000, lo que permitió relanzar la relación entre los países petroleros forjando una alianza realmente muy poderosa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *