A partir de las 3:00 de la tarde de este sábado 28 de marzo será inaugurada oficialmente la II edición de la Liga Nacional de Atletismo, en las instalaciones del emblemático Estadio Nacional «Brígido Iriarte», de El Paraíso, donde entrarán en competencia las máximas figuras del atletismo y paratletismo de Venezuela, en busca de elevar el nivel competitivo de la disciplina, de cara a los más importantes eventos internacionales que deberá encarar el país durante el presente 2026.
En esta oportunidad los organizadores del certamen, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y la Federación Venezolana de Atletismo (FVA), presentarán la jornada bajo el lema «Camino a la Excelencia» y en esta primera parada los participantes intervendrán en las pruebas correspondientes a los 100, 400, 1.500, 5.000 metros libres, así como en los 100, 110, 400 vallas, salto triple, lanzamiento disco y martillo. El programa incluye la participación del seleccionado paralímpico.
Impulso como referencia en el avance de atletas
Durante el pasado 2025, la Liga Nacional de Atletismo (LNA) pudo demostrar sus alcances con las marcas y registros alcanzados por los seleccionados, tanto en masculino como en femenino, en competencias nacionales e internacionales. Sin lugar a dudas que el proyecto sirvió de impulso para el avance de muchos atletas que se hicieron sentir a nivel mundial, llegando varios a implantar nuevas marcas nacionales, suramericanas y panamericanas.
El incremento de oportunidades sustentado por el certamen, comprendió una programación consecutiva de válidas que permitieron medir detalladamente el rendimiento de los atletas, favoreció el roce competitivo y permitió a los técnicos realizar las correcciones para lograr la excelencia en los escenarios internacionales.
Plataforma de preparación para seleccionados nacionales
“Desde su inicio, en 2025, la liga sirvió como plataforma en el proceso de preparación de nuestros atletas. Lo apreciamos en los resultados en los pasados Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima, con un récord de campeonato en el relevo 4×400 además de las siete doradas, cinco de plata y nueve bronces”, destacó Luis Salas, presidente de la Liga de Atletismo.
Más adelante Salas indicó que con este proyecto se mantendrán los esquemas que permitieron ver significativos resultados, con buenas marcas técnicas y vendrán competidores de otras naciones para darle mayor calidad internacional a la Liga.
“Estas participaciones internacionales se producirán a partir de la segunda parada, cuando contaremos con representación de República Dominicana, Colombia y Cuba”, reveló el técnico venezolano.
Puntuación para el ranking mundial
Esta nueva edición de la Liga Nacional de Atletismo tiene el aval de la Federación Venezolana de Atletismo y de World Athletics, por lo que cada una de las válidas concederán puntos para el ranking universal de la disciplina, algo que será muy significativo para escalar posiciones y poder alcanzar la clasificación a importantes competencias internacionales.
“A diferencia de los pasados Bolivarianos de Perú que no exigían marcas mínimas, los eventos de esta nueva agenda sí los demandan. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo, específicamente, indican la pauta a seguir y, en consecuencia, actualizamos los registros técnicos”, argumentó Luis Salas.
También precisó que como parte de buscar incrementar el nivel del certamen, se concederán 1.060 puntos a los atletas que cumplan con los topes establecidos por la Comisión Técnica Nacional de Atletismo en cada una de las pruebas.
“Por ejemplo, las velocistas que cumplan con la marca de 11.65 en los 100 metros, obtendrán 1.060 puntos al ranking internacional, además estarán incluidas en los premios metálicos otorgados en cada válida», indicó Salas.


