¡Iluminando vidas! 1.000 pacientes atendidos con Plan oftalmológico en Caracas (Ver video)
Carlos Oropeza, residente de la parroquia Caricuao, agradeció a Presidente Maduro, a la alcaldía de Caracas y a la Fundación Bolívar-Martí por la atención brindada. Foto Cortesía
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Carlos Oropeza, quien reside en Ruiz Pineda, parroquia Caricuao, Caracas, se convirtió en el paciente mil en ser operado a través del Plan Quirúrgico Oftalmológico que lleva a cabo la Alcaldía de Caracas, en alianza con la Misión Milagros y la Fundación Bolívar-Martí.
En un video compartido por el personal del programa a Diario VEA, el paciente expresó su agradecimiento al jefe de Estado, Nicolás Maduro, a la alcaldesa Carmen Meléndez y a todo el personal que lo atendió.»Gracias por la labor que están haciendo, gracias a los médicos, las enfermeras (…)».
Oropeza recordó que fue una de las personas captadas durante una jornada especial que realizó entre mayo y junio la Alcaldía de Caracas en la Fundación Municipal Niño Simón de Caracas, ubicada en San Bernardino Caracas, para atender pacientes con problemas visuales. Rememoró que en aquella oportunidad fueron tratados igual de bien, que en el proceso de la operación.
«Aquí lo que hay es puro amor Venezuela, nosotros somos un país, que saldremos adelante ante cualquier circunstancia que pase», expresó, para finalizar con aplausos y manifestando: «¡Chávez vive!».
De acuerdo con personal que trabaja en el programa, las intervenciones quirúrgicas han tenido lugar desde julio de este año hasta octubre. Explican que 898 personas han sido operadas de cataratas; mientras que otras 102 de Pterigión. Este último se refiere a un crecimiento anormal de la conjuntiva. Ese crecimiento va aumentando con el tiempo e invade la córnea.
A través de este programa también han realizado 4.086 consultas de oftalmología general.
Operación y exámenes gratis
Josefina de casi 66 años, fue otra de las pacientes atendidas a través de este plan quirúrgico. El 25 de mayo de este año, ella conversó con Diario VEA durante el proceso de captación y relató lo amable, y el orden que caracterizó aquella jornada especial. A finales de agosto fue operada de su ojo derecho.
«Luego de aquel proceso de captación que tuvo lugar en mayo en la Fundación Municipal Niño Simón en donde nos realizaron todos los exámenes oculares y de tensión, nos mandaron a hacer otros, por ejemplo del corazón, RX, en el Centro Clínico Casanova, en Sabana Grande. Por ninguno de ellos pagamos, todo fue gratis», relata.
Agrega que luego vino un proceso de espera para notificarle la fecha de la operación. «Me llamaron a finales de agosto para decirme el día de la intervención. El 2 de octubre cumplido la meta».
«El día de la operación me trataron como una reina, fueron sumamente amable. Padezco varias patologías, diabetes, hipertensión, entre otras, y ellos fueron sumamente cuidadoso. Me atendieron de primera el día de la operación, monitorearon todo. Recuerdo que cuando salí, dijeron a los pacientes que esperaban su turno: ‘Un aplauso para la señora Josefina, fue la primera del día de hoy'», relata.
Describe que al día siguiente de la operación debía ir a consulta, y en la Fundación Bolívar-Martí, también le otorgaron de manera gratuita los medicamentos para su recuperación. La segunda semana de octubre fue su segunda consulta postoperatoria. A comienzo de noviembre tiene la tercera.
Cuenta además que una amiga fue operada de cataratas hace una semana gracias a este programa.
«Están iluminando vidas y lo están haciendo con un trato humano. Todo el proceso estuvo marcado por la amabilidad, la sencillez y el don de gente del personal», remarca.