Implementarán plan piloto de sistema de historia clínica única digital para atender a pacientes oncológicos
Se extenderá por tres meses y se desplegará en los principales seis centros oncológicos del país. Foto @gabrielajimenezve.
VEA / Carlos A. Batatin
El gobierno nacional presentó el plan piloto para implementar un sistema de historia clínica digital oncológica, a implementar en los hospitales de Venezuela, coordinados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, anunció la titular de ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
Los detalles los ofreció en su cuenta en la red digital Instagram @gabrielajimenezve, argumentando que ese plan piloto se extenderá por tres (3) meses y se desplegará en los principales seis (6) centros oncológicos del país, ubicados en cuatro estados, para luego expandirse a escala nacional.
De acuerdo con lo expuesto por la ministra Jiménez, “este proyecto responde al Cuarto Vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán», y está enfocado en mejorar la eficiencia en la atención al paciente, facilitando la comunicación entre servicios e instituciones de salud, permitiendo un acceso más fácil a la información”.
Esta plataforma digital, detalló la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, fue realizada por ingenieros de la Unidad de Transformación Digital del Mincyt, quienes realizaron este sistema con software libre, indica por su parte la cartera ministerial en su web.
«Tener la posibilidad de construir hoy la historia médica digital oncológica, es permitirnos pensar un futuro mejor para la salud pública del país, para el derecho a la salud pública y colectiva del país», puntualizó. La ministra Gabriela Jiménez Ramírez indicó que los seis hospitales que formarán parte del plan piloto recibirán, además, equipos de última tecnología y financiamiento para que todos tengan fibra óptica, agrega la citada fuente.
Control Integrado de Vectores
En otro mensaje publicado en su dirección digital, se hace referencia al Plan de Acción para el Control Integrado de Vectores, el cual fue emprendido en la Escuela Estadal Josefa Molina de Duque, ubicada en la parroquia Antonio Spinetti Dini, municipio Libertador del estado Mérida.
Detallan que ese espacio educativo cuenta con cerca de 300 niños y niñas de educación inicial y primaria; 34 docentes, 32 obreros con adecuación laboral y tres personas en el área administrativa; además de tres madres cocineras de la Patria, por cuyo motivo se implementaron estudios epidemiológicos al personal docente, administrativo, obrero, niños y niñas. Además de la búsqueda de potenciales criaderos de larvas de Aedes aegypti y charlas sobre el dengue y las formas de prevención.
Este tipo de despliegue territorial se encuentra en más de cinco comunidades y atendiendo a más 3 mil 500 familias, además de la disposición de los productos biotecnológicos para el control de vectores.