¡Imposible de ocultar! El Pentágono admite que entrenó a siete colombianos que participaron en el magnicidio en Haití

0

«Desarrollo de liderazgo de cadetes, operaciones antidroga, desarrollo profesional de suboficiales» fueron parte de la capacitación.

VEA/ Yonaski Moreno

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, admitió que al menos siete de los colombianos implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, recibieron entrenamiento estadounidense. Sin embargo, negó que este hecho haya alentado de alguna forma el magnicidio.

«Hasta el momento, hemos identificado a siete personas que eran exmiembros del Ejército colombiano que habían recibido algún tipo de (…) educación y capacitación financiadas y proporcionadas por Estados Unidos.», afirmó el vocero en rueda de prensa celebrada este jueves 22 de julio. Añadió que este tipo de entrenamiento es “muy común” y no condujo a «lo que sucedió en Haití», citó actualidad.rt.com.

El vocero precisó que el entrenamiento incluía «desarrollo de liderazgo de cadetes, operaciones antidrogas, desarrollo profesional de suboficiales, capacitación en liderazgo de unidades pequeñas, capacitación en derechos humanos, capacitación médica de emergencia, alguna capacitación en mantenimiento de helicópteros y ese tipo de cosas».

Ya a mediados de julio el Pentágono había confirmado que un grupo de los colombianos detenidos por el magnicidio perpetrado en Haití participaron en programas de entrenamiento estadounidenses, aunque en aquella ocasión se negaron a ofrecer más detalles.

Aunque Kirby insistió en que los cursos de capacitación de EEUU no jugaron ningún papel en el magnicidio, el asesinato de Moïse forma parte de una larga lista de golpes de Estado y complots de asesinatos que involucran a personal extranjero entrenado por Washington. Entre los ejemplos más recientes figuran dos golpes en Mali desde agosto de 2020, ambos liderados por el coronel Assimi Goïta, entrenado en EEUU, añadió RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!