Impulsan campaña “Activa la conciencia con energía y eficiencia”

0

Este plan forma parte de las acciones del Mppee para la optimización del Sistema Eléctrico Nacional. Foto MPPEE

VEA / Prensa Mppee

Con el objetivo de fomentar un modelo de conducta que permita satisfacer las necesidades de los consumidores para la utilización del servicio de electricidad, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee) impulsa estrategias a través de la campaña comunicacional “Activa la conciencia con energía y eficiencia”, dirigida a los usuarios para lograr el uso racional y eficiente de este sistema.

Con esta campaña se busca crear una cultura sobre las medidas de uso racional y eficiente, recomendadas por el Gobierno Bolivariano que ayude a la estabilización y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), garantice el acceso universal al servicio, permita la incorporación de más megavatios al suministro, reduzca el consumo eléctrico en los sectores; residencial, comercial e industrial, prevenga el daño de equipos por mal uso, e incorpore nuevas fuentes alternas de energía.

En Venezuela, la Revolución Bolivariana acciona con estrategias para que la prestación del servicio eléctrico se realice bajo criterios de igualdad, integralidad, transparencia, confiabilidad, eficiencia y sustentabilidad para aportar la mayor suma de felicidad al pueblo.

Asimismo, la fuerza trabajadora del SEN se ha convertido en los principal luchador contra el actual bloqueo económico en el país; debido a eso, a los centinelas les ha tocado la tarea de crear nuevas soluciones para aplicar diariamente desde cada espacio del sector eléctrico. Así como generar nuevas propuestas y desarrollarlas para dar respuesta eficiente y eficaz al Poder Popular.

Todas estas acciones se ejecutan según lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, la cual establece que el Gobierno nacional, conjuntamente con el Poder Popular, esté en la obligación de salvaguardar la prestación del servicio, y consolidar una cultura preventiva que ayude al uso eficiente y racional de la energía eléctrica.

Nueva cultura energética y políticas públicas

El sumar acciones para alcanzar el importante objetivo de esta campaña comunicacional, en beneficio de la optimización del servicio eléctrico para el pueblo venezolano, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, G/J Néstor Reverol, ha firmado relevantes resoluciones que destacan acciones para la disminución de consumo de energía y protección del SEN.

La activación de las Unidades de Gestión Energética, que son la representación del compromiso que, desde el Estado venezolano, se asume para la reducción del consumo en las infraestructuras de las instituciones públicas.

El cumplimiento de estas funciones queda establecido en la Resolución del Uso Final de la Energía Eléctrica, la cual fue también refrendada y establece las regulaciones necesarias para disminuir el consumo en el territorio nacional.

Igualmente, se estableció a través de documento normativo, promover el aprovechamiento de fuentes de energía renovables y el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en los usuarios cuya demanda eléctrica de carga concentrada sea igual o superior a quinientos kilovoltiamperios (500 kVA).

Los usuarios finales con alta demanda eléctrica deben tener mayor compromiso con el buen funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional, por lo cual incorporarse activamente en la instalación de sistemas de autogeneración, con la utilización de energías renovables para fortalecer y ampliar el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

Se espera que mediante esta normativa el país contribuya con la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la incorporación de generación eléctrica con fuentes renovables.

También se han establecido las normas que regirán las actividades que realicen o pretendan realizar los profesionales y las personas jurídicas públicas y privadas especializadas en materia de energía eléctrica, con el fin de proteger al SEN.

Por otra parte, junto al Ministerio del Poder Popular para la Educación se inicia el diseño y ejecución de un Plan Nacional de Cultura Energética para implementar en los distintos niveles escolares, unidades orientadas a la formación y sensibilización ciudadana que tribute a un nuevo esquema de valores, fundamentalmente al respeto y preservación de la naturaleza para generar conciencia colectiva y eficiente.

Asimismo, desde el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, junto con más de 48 mil consejos comunales, conformados en los 335 municipios del país, se sumarán a la tarea de constituir las mesas técnicas de Energía, importante organización que junto con las instituciones podrán establecer mecanismos de protección y confiabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!