Imputan a alcalde de Guatire por corrupción y abuso de funciones

0

«Valiéndose de la autoridad, de esa localidad, ordenó que demolieran viviendas donde residían adultos mayores y niños», dijo el MP. Foto Internet

VEA / Carlos Batatin

El Ministerio Público imputó al alcalde del municipio Zamora del estado Miranda, Raziel Enrique Rodríguez Villanueva, de 40 años de edad, por  presuntamente incurrir en hechos de corrupción y abuso de funciones. Asimismo, por degradación de suelos aptos para la producción de alimentos, destrucción de vegetación en las vertientes, afectación y aprovechamiento de especies de patrimonio forestal.

La imputación tiene que ver con el hecho de que el pasado 12 de abril, efectivos de la Policía Municipal de Zamora, junto con representantes de la empresa Guatire Textil, ocasionaron grandes destrozos en el parcelamiento Villa Zamora 2021, donde arrasaron con plantaciones y viviendas, con el objeto de desalojar arbitrariamente a las tres familias que ahí hacen vida.

De acuerdo con nota de prensa, publicada este lunes 25 de abril en el portal digital del Ministerio Público, la audiencia de imputación se llevó a cabo hace cuatro días ante representantes de las fiscalías 10°, 20° y 25° del estado Miranda, en la cual se comprobó «valiéndose de la máxima autoridad de esa localidad, ordenó que demolieran tres viviendas que se encontraban en el sector Terrinca de Guatire, donde residían ocho adultos y tres niños».

Posteriormente les ordenó a los funcionarios, de la policía municipal, que se llevaran detenidas a las personas que vivían en el parcelamiento «debido a que en él se buscaría favorecer la construcción de una empresa privada vinculada al área textil».

Rodríguez Villanueva fue imputado por los fiscales del caso por los delitos de corrupción propia agravada, abuso de funciones, ejecución de actividades no permitidas, contravención de planes de ordenación al territorio, cambio, obstrucción o sedimentación, degradación de suelos aptos para la producción de alimentos, destrucción de vegetación en las vertientes, afectación y aprovechamiento de especies de patrimonio forestal, autor en el delito de amenaza e intimidación, cómplice no necesario en el delito de privación ilegitima de libertad, agavillamiento y cómplice no necesario en el delito de simulación de hecho punible, reza la nota del MP.

Por este caso quedaron privados de libertad, el comisionado agregado José Martín Ramos Parica; comisionado jefe Belkis Yadira Ramírez Gallozo; comisionado jefe Neile Yeimala Martínez Marín, y supervisor jefe Raúl Manuel Romero Chavarry.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció el 17 de abril que para el día siguiente estaba citado para ser imputado Raziel Rodríguez, alcalde de Guatire, estado Miranda, luego de que se filtrara un audio mediante el cual el burgomaestre ordena derribar las casas de unas familias donde habitan adultos mayores, quienes además fueron detenidos en la acción represiva.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad la creación de una Comisión Especial de Investigación que interpele y establezca las responsabilidades a que haya lugar en el caso de atropello y agresión registrados en el parcelamiento Villa Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!