Inameh estima que ciclón abandone costas de Venezuela este miércoles (Ver video)

0

El presidente del organismo indicó que esto se debe a que el fenómeno va muy rápido. Foto @Inameh

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la noche de este miércoles 29 de junio, se prevé la salida del ciclón de Venezuela. Así lo informó el presidente del organismo, coronel José Pereira, cerca de las 7:15 de la mañana, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

«Si sigue con este desplazamiento, ya en horas de la noche estaría saliendo de nuestras costas occidentales, del norte de Falcón y de Zulia, dirigiéndose hacia el norte de Colombia y la parte del Caribe occidental», puntualizó.

Manifestó que esto se debe a que el paso del ciclón va muy rápido. En ese contexto señaló que este miércoles estimaban el paso del fenómeno a las 2:00 de la tarde «al norte de Miranda, en La Guaira, y resulta que ya a esa hora estará llegando a Falcón».

Precisó que este sistema se mantiene sobre el mar Caribe; «gracias a Dios no ha tocado las partes de las costas de manera importante; pero al llegar al área de Falcón y Zulia tenemos que tener mucho cuidado, principalmente con la intensidad de los vientos y las precipitaciones.»

Agregó que debido a la intensidad que lleva en el desplazamiento, «la zona más peligrosa queda a mano derecha del desplazamiento, es decir, en el mar abierto, mientras que en las costas las afectaciones son menores, y nubosidad con precipitaciones moderadas. Mucho cuidado con el oleaje. Está activada una prohibición de zarpe durante las próximas 48 horas”.

Explicó que cuando el ciclón pasó por la isla de Trinidad y Tobago, «y sobre Sucre y la isla de Margarita, al norte, la parte de interacción con la superficie de la tierra originó una disminución importante en la intensidad de los vientos».

Dijo que todo el sistema de lluvia se ubicó al norte del estado Sucre y Margarita. Agregó que el fenómeno que se mantiene en el mar Caribe, «recién ahora está originando nubosidad con lluvias continuas en todo lo que es La Guaira, Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Cojedes, Falcón y Lara».

Más temprano, pasadas las 7:00 de la mañana, José Pereira dio a conocer que el ciclón se encuentra ubicado al norte del archipiélago Los Roques y que se iba desplazando. Describió que «es un ciclón bastante atípico por su velocidad de desplazamiento, que llega casi a 50 km por hora. Prácticamente la misma intensidad de los vientos que lleva o que va generando».

Atentos con los coletazos

Sobre los coletazos o bandas de alimentación que pudiera generar el ciclón, indicó que se debe tener cuidado en las zonas de «Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Guárico y el occidente del país. En toda la zona norte y costera del país, debemos mantenernos en alerta y prevención por instrucciones del Presidente» Nicolás Maduro, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *