Inauguran Centro de Investigación Científica Tradicional y Ancestral en Amazonas
Debe proteger la soberanía y patrimonio biocultural de la nación, promoviendo la investigación y el desarrollo de productos terapéuticos a partir de biorrecursos locales. Foto Mincyt
VEA / Mincyt
El presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró este miércoles 09 de octubre el Centro de Investigación Científica Tradicional y Ancestral en Amazonas con el objetivo de proteger la soberanía y patrimonio biocultural de la nación, promoviendo la investigación y el desarrollo de productos terapéuticos a partir de biorecursos locales.
Desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en un encuentro para mostrar los avances de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Humberto Fernández-Morán, el jefe de Estado en compañía de la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, a través de un pase satelital, autorizó el funcionamiento de este nuevo espacio para la innovación.
“Luego de insistir en que instaláramos un instituto científico de investigación y ciencia aplicada para unir el conocimiento de la medicina tradicional ancestral con el poder curativo que tiene el Amazonas, unirlo a las ciencias médicas que conocemos, por fin después de tanto laborar, tanto trabajar, vamos a proceder a inaugurar oficialmente el Centro de investigación científica de medicina tradicional y ancestral del Amazonas”, expresó el jefe de Estado.
Este centro de investigación busca contribuir con el avance del conocimiento biomédico mediante el desarrollo de nuevas terapias basadas en compuestos naturales, explorando el potencial farmacológico de la biodiversidad local.
En ese sentido, el gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, precisó que el nuevo centro de investigación posiciona a “Amazonas y a nuestro país en otro nivel en tiempo récord. Próximamente tendremos los primeros resultados sacando la marca Amazonas de productos naturales para que nuestro pueblo pueda disfrutar de la medicina del futuro que es la medicina natural”.
Asimismo, Rodríguez agradeció al presidente Nicolás Maduro “por regalarle a Amazonas, a Venezuela y al mundo este centro de investigaciones”.
Por otra parte, el director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Alberto Quintero, destacó que el “centro de investigación único en su tipo tiene la función de crear productos farmacéuticos de origen natural basado en el conocimiento indígena”.
El mandatario Nacional designó a Jesús Alexander Cegarra del IVIC como presidente del centro de investigación científica tradicional y ancestral en Amazonas.
Amazonas: cuna de la medicina natural
Durante su alocución, el mandatario Nacional no descartó que el estado Amazonas sea la fuente de medicina para la cura de muchas enfermedades.
“Tengo la convicción absoluta que en el Amazonas está la cura de muchas enfermedades que no la han encontrado con los químicos de la industria farmacéutica famosa que conocemos (…) muchas veces esa Industria farmacéutica lo que hace es hacer medicinas para hacernos dependientes de los medicamentos”, señaló el presidente Nicolás Maduro.
El nuevo espacio cuenta con seis laboratorios: Taxonomía, sistemática y extracto; Fraccionamiento y purificación; Microbiología; Físico-químico; Control de calidad y estabilidad y el laboratorio de envasado y formulación.
Con el nuevo centro de investigación, el Gobierno Bolivariano espera fortalecer la cohesión social y el bienestar comunitario, así como mejorar el acceso a tratamientos de salud.
Otra de las perspectivas que se mantienen en torno al Centro de Investigación científica es impulsar el fortalecimiento económico local sustentable de los productos derivados de la medicina tradicional, promoviendo la economía comunal indígena local y valorizar los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas sobre el uso medicinal de las plantas y otros recursos naturales, fortaleciendo la identidad y promoviendo el respeto por la diversidad biológica y cultural.