Incendio en Caracas amenazó colección etnográfica del Centro de la Diversidad Cultural
El incendio tuvo lugar en la ensambladora Yamaha, colindante con el templo cultural. Fotoscaptura.
VEA / Yonaski Moreno
La rápida acción de funcionarias y funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo salvó la valiosa colección etnográfica que atesora el Centro de la Diversidad Cultural, cuya sede, ubicada en la quinta Micomicona, estuvo en peligro debido a un voraz incendio registrado este viernes 6 de septiembre en un depósito de la marca Yamaha en Los Rosales, Caracas, colindante con este templo cultural.
Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien destacó que el despliegue del «Cuerpo de Bomberos de Caracas, auxiliados por sus compañeros de Miranda, Forestales, Protección Civil, GNB, Gobierno de Caracas, Alcaldía de Caracas y otras instituciones impidió la consumación de una tragedia».
A través de su cuenta Instagram @ernestovillegaspoljak resaltó que la colección etnográfica que resguarda el Centro de Diversidad Cultural, reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como parte de la Memoria del Mundo.
El pasado 19 de agosto, en un acto celebrado en la citada sede, el titular del despacho cultural entregó al equipo liderado por el profesor Benito Yrady, el certificado de la inclusión de la colección de Testimonios Audiovisuales de Culturas Vivas de América Latina y el Caribe del siglo XX —custodiado por el Centro de la Diversidad Cultural— en el Programa Memoria del Mundo, de la Unesco.
El incendio de gran magnitud tuvo lugar en la ensambladora de motocicletas Yamaha, afectando tres (3) galpones, ubicada en la parte posterior del parque mecánico Bimbolandia, parroquia San Pedro.