Increíble la promesa buena que Borrel hizo sobre Venezuela ¡Cruce los dedos!

0

Sus declaraciones se produjeron tras ser consultado sobre la suspensión del Gobierno nacional en el diálogo tras el secuestro de Alex Saab. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que ya ha dicho todo lo que debía decir sobre la Misión de Observación Electoral que enviará el bloque europeo para los comicios regionales y municipales a celebrarse el 21 de noviembre.

«Sobre la misión de observación electoral en Venezuela, creo que ya he dicho todo lo que tenía qué decir», manifestó al ser interrogado por la decisión del gobierno venezolano de suspender el diálogo con las oposiciones venezolana y por si ello supone un cambio en las condiciones para el envío de una misión de observación electoral a los comicios regionales y municipales a celebrarse el 21 de noviembre de este año en Venezuela, refiere este lunes 18 de octubre el portal https://www.swissinfo.ch/

El pasado sábado 16 de octubre, el gobierno nacional suspendió su participación en la Mesa de Diálogo con las oposiciones venezolana, luego que ese día el régimen de Estados Unidos (EEUU) secuestrara al diplomático venezolano Alex Saab.

El pasado viernes 15 de octubre, desde Washington, Estados Unidos, Borrell ratificó su apoyo de enviar una misión de observación electoral del bloque europeo a los comicios regionales y municipales.

El 8 de octubre, Borrell, en declaraciones injerencistas afirmando que la misión que la Unión Europea enviará a observar las elecciones del próximo mes en Venezuela, dijo que «acompañará» a la oposición porque «es una mayor garantía para ellos que estemos presentes auditando el sistema». Además expresó que lo que dará o no legitimidad al proceso electoral será el informe que arroje la misión.

Sus aseveraciones fueron consideradas por el Consejo Nacional Electoral como una violación del numeral 4 del Acuerdo suscrito entre el Poder Comicial y la Delegación del viejo continente, el pasado 28 de septiembre, y que se refiere a que la Misión de la UE debe mantener «una estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia, y no injerencia en el proceso electoral y respeto a la soberanía y autodeterminación nacional». El árbitro electoral le exigió, al bloque europeo, una disculpa que aún no ha sido hecha de manera pública, como recalcó el domingo 10 de octubre, Pedro Calzadilla.

El viernes 15 de octubre, el presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Pedro Calzadilla, solicitó al encargado de Negocios de la delegación de la Unión Europea, en Venezuela, Rafael Dochao, transmitirle al alto representante para la Política Exterior y de Seguridad del bloque europeo, Josep Borrell, que ofrezca una rectificación por las declaraciones injerencistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!