Inédito: San Juan en diciembre

0

El pueblo venezolano está en espera de un nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco. La reunión será en París. Foto CDC

VEA / Prensa CDC

La Resistencia Cultural está en gran expectativa comenzando diciembre porque uno de sus máximos exponentes espera en París para reivindicar ante el mundo una historia de esclavismo y dolor, transformada en ritual de alegría gracias a la perseverancia de los antepasados.

El Ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista en toda Venezuela se celebra de distintas maneras, porque aunque mucho incide el catolicismo, ese ciclo contiene las riquezas de la palabra, la música y los rituales vinculados al África negro y al propio mestizaje. Cada zona del país tiene características particulares para rendir tributo a San Juan Bautista, pero el denominador común es la fe, la alegría y el pago de las promesas que se han hecho al santo profeta que bautizó a Jesús de Nazareth.

Han sido 14 años de investigación y procesamiento. El expediente del “Ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista” fue construido por las propias comunidades en acuerdo con el Centro de la Diversidad Cultural, organismo del Estado venezolano que, entre otras responsabilidades, articula oficialmente con la Unesco.

Entre el 13 y el 18 de este mes de diciembre se reunirá en París el Comité Intergubernamental de la Unesco y hará los anuncios de las nuevas Declaratorias Patrimoniales Inmateriales de la Humanidad, entre las cuales está la venezolana, que es ya Patrimonio Cultural de la Nación y que ya ha sido estudiada a fondo por el Órgano de Evaluación de la propia Unesco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *