Delaciones en caso Pdvsa-Cripto «tocan» a funcionarios de la CVG
Policía Nacional Contra la Corrupción solicitó encausamiento judicial de algunos de ellos así como de empresarios. Foto Internet
VEA / Yonaski Moreno
La Policía Nacional Contra la Corrupción solicitó al Ministerio Público el encausamiento judicial de un conjunto de funcionarios y empresarios de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que, “violando el sagrado juramento de honestidad y ética, podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos, en clara acción lesiva contra el patrimonio de la nación”.
La medida marca el inicio de la segunda fase del operativo especial “Caiga quien caiga” destaca un comunicado cuerpo policial compartido la tarde de este jueves 30 de marzo por el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Alfred Nazareth Náñez.
El texto refiere que el despliegue en la CVG se da como resultado de las rigurosas investigaciones y las declaraciones rendidas “por la banda criminal que está siendo procesada”.
Asimismo, reafirma el compromiso de la Policía Nacional Contra la Corrupción de cumplir con las instrucciones de combatir y judicializar los delitos contra la República.
La primera fase del operativo se inició el 17 de marzo, cuando la Policía Anticorrupción solicitó el encausamiento judicial de un grupo que ejercía funciones en el Poder Judicial, en la industria petrolera y en algunas alcaldías.
Como resultado de ese primer movimiento fueron detenidos 9 funcionarios públicos, 11 empresarios y un (1) diputado a la Asamblea Nacional por estar involucrados en una trama de corrupción en la industria petrolera.
Entre los nombres que figuran en el caso denominado, por el Ministerio Público, “Pdvsa-Cripto” se encuentran el de Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, quien «aparece como jefe principal de la estructura de corrupción», según informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, el 25 de marzo. También fueron detenidos Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, quien hasta el viernes 17 de marzo de 2023 ejerció el cargo de superintendente nacional de Criptoactivos y operador criptofinanciero, y Hugbel Rafael Roa Caruci exdiputado a la Asamblea Nacional.
Entre los empresarios destaca el nombre de Manuel Meneses, operador financiero y asesor del jefe de la estructura; Rogers Martínez coordinador general de las operaciones financieras y enlace entre los funcionarios públicos y empresarios asociados.
Los detenidos fueron trasladados a audiencia de imputación la noche del martes 28 de marzo. Esta se llevó a cabo en la sede del Sebin, Caracas, donde se constituyó un tribunal de control.
Me párese una buena acción del gobierno nacional y sus instituciones
Díos quiera y sigan así
Al pueblo le entra un fresquito al ver en televisión a corruptos de cuello blanco con bragas de reos y con los ganchos puestos. Primera vez en la historia de Venezuela, que yo sepa. Esto sí podría dar un ejemplo.