VEA / Carlos Batatin

Luego del arribo en enero del año pasado de un lote promocional de café de Santa Cruz de Mora, estado Mérida, al tercer país importador de ese producto del mundo, la empresa japonesa Coffee Rumba finalizó el proceso de nacionalización de la primera exportación a tierras niponas.

Es la primera exportación de café venezolano desde 2001, y la primera de especialidad merideña, aunque desde 2019, representantes de la empresa Coffe Rumba mostraron interés por su alta calidad e iniciaron intercambios con el catador -Q Grader- venezolano, Darveris Rivas, quien junto a un grupo de instituciones y empresas nacionales lograron concretarla con éxito.

De acuerdo con una reseña publicada en el portal www.mppre.gob.ve, el influencer japonés e investigador de café, Taizo Iwasaki, recorrió en febrero centros de producción cafetera en Mérida, evidenciando el extraordinario esfuerzo que viene realizando el sector caficultor criollo para aumentar, no solo la producción sino su calidad.

En opinión de Iwasaki, transmitida por su canal de YouTube, “el café venezolano se destaca por su excelente balance y elegancia”.

Japón por su parte, también se ha convertido en una referencia global de café de especialidad, donde su exigente público muestra creciente interés por variedades de cafés y procesos de mayor calidad, a pesar del aumento de los precios de los granos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!