VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Este viernes 19 de marzo comenzó la consulta al pueblo del proyecto de Ley de Ciudades Comunales. De acuerdo con presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social e integral de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, se está entregando a las comunidades organizadas y a las 4 mil comunas en el país el proyecto normativo para su discusión.

Desde la sede principal de Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), en donde se dio inició en la capital venezolana a la discusión del proyecto de Ley, Infante también dio a conocer que se están instalando 24 equipos promotores estadales para la consulta. Agregó que en el caso de la capital venezolana se están colocando en marcha los equipos parroquiales.

En el acto donde estuvieron presente el presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, Juan Carlos Alemán; la vicepresidenta de la Comisión de Comuna, Blanca Eekhout, y la alcaldesa de Caracas, Érika Farías, Infante informó que irán a las 189 comunas de Caracas a debatir el proyecto de Ley.

Recordó que el pasado 11 de marzo, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Ley como parte de un sueño del Comandante Hugo Chávez  y que continúa llevando adelante el jefe de Estado, Nicolás Maduro

Dijo que la norma debe ser debatida y robustecida por el pueblo sobre todo por las comuneras y comuneros, porque se trata de un ejercicio de democracia directa.

Por su parte, la diputada Blanca Eekhout expresó que la finalidad es debatir en cada asamblea popular, al tiempo que anunció que este viernes y el sábado 20 de marzo estarán instalando los equipos en el territorio nacional y el domingo estarán desplegados en las 4 mil 200 comunas para impulsar las propuestas que alimenten el documento.

De acuerdo con el artículo 5 del proyecto de Ley, la Ciudad Comunal “tiene como propósito fundamental el desarrollo pleno de la democracia participativa, protagónica y el principio de corresponsabilidad en la gestión de políticas públicas, y una nueva institucionalidad del poder popular en el marco de la Ley Constitucional del Plan de la Patria para la conformación y ejercicio del gobierno por parte de las Comunas a través del Sistema de planes, decisiones, recursos, competencias, proyectos, gestión, seguimiento y gobierno, la administración y gestión de las competencias desarrolladas o que le sean transferidas, el establecimiento de normas de convivencia y socialización, y mecanismos legislativos territoriales y de contraloría social para el tránsito hacia la sociedad socialista”.

La Ley de Ciudades Comunales fue una propuesta que hizo el 20 de octubre de 2020 el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!