VEA/ Iralva Moreno A

Jóvenes venezolanos que integran la Cayapa Heroica, confeccionan filtros para 18 modelos de incubadoras neonatales dispuestas en hospitales y maternidades de todo el territorio nacional, cuya iniciativa representa un ahorro de más 15 mil euros, reseña la cuenta oficial en twitter del Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología @Mincyt_VE.

La nueva iniciativa de la Cayapa Heroica responde a uno de los problemas más importantes detectados en revisiones técnicas en hospitales: el déficit de filtros de aire de las incubadoras neonatales (consumible médico desechable), a consecuencia del bloqueo imperial de EE. UU. Por ello, se trata de una iniciativa antibloqueo, de resistencia y creación colectiva, dirigida a salvar vidas y garantizar el derecho a la salud.

«Pese al bloqueo de EE. UU. y sus aliados, Venezuela cuida la salud pública con ciencia e innovación. La inteligencia y la capacidad innovadora son valores que ha demostrado el pueblo investigador venezolano para dar solución a los problemas del país», reseña en uno de los mensajes.

Hasta la fecha se han creado cerca de mil filtros, cuyo proyecto nacional forma parte del programa de electromedicina de la Cayapa Heroica, la cual esta integrada por investigadores, innovadores y personal especializado «con mentes, manos y materia prima» que tributan a optimizar los servicios en materia tecnológica a partir de su despliegue.

La producción nacional de creación de filtros para incubadoras neonatales incluye el diseño y confección a baja escala, con miras a la industrialización y esterilización, empacado y sellado con radiación gamma en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

En las próximas semanas, la Cayapa Heroica hará transferencia, al Movimiento de Parto Humanizado, de conocimientos especializados para la confección nacional de filtros de incubadoras neonatales, del protocolo de reposición y mantenimiento preventivo de estos repuestos médicos.

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el personal del Cendit junto al Plan Cayapa Heroica, que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología se activó para recuperar unidades de primera necesidad en áreas como salud, energía eléctrica y agroalimentación, así como el desarrollo de investigaciones y proyectos innovadores que tributen a la reparación o fabricación de prototipos que permitan dar soluciones a problemáticas en el área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!