¡Inocultable! Experto de derecha confiesa que economía venezolana está mejorando (+Análisis)

0

Asrdúbal Oliveros estima que inflación será la mitad de la registrada el año pasado. Imagen Internet

VEA / Ildegar Gil

Números positivos en materia económica venezolana, mostró el experto de derecha, Asdrúbal Oliveros, en reseña efectuada por el portal Banca y Negocios.

“De acuerdo con sus datos”, explicó la publicación, “la economía venezolana registrará una caída de 4% en 2021, la menor en los últimos 7 años”. Al apuntar hacia la inflación, aseveró que se ubicará  en 1.500%, y añade que “será la mitad de la registrada al cierre del año pasado”.

Oliveros, economista y director del portal https://ecoanalitica.com, ofreció sus consideraciones –según la fuente-, en un video donde realizó un paneo sobre la situación de la economía venezolana.

Lo que llama “un eventual mejor desempeño de la economía”, tiene, a su juicio, tres factores decisivos. El primero, es “una recuperación de los ingresos petroleros”. Aduce que tal alza será superior “a 50% en el ejercicio”. Calcula que el gobierno facturará “unos 11.000 millones de dólares en 2021, 3.000 más que en 2020”, por lo que en consecuencia, el Producto Interno Bruto petrolero podría rondar en 2% en lo que a incremento se refiere.

La estabilización de la recaudación fiscal, constituye el segundo elemento a pesar de que según sus estimaciones “el PIB no petrolero seguirá cayendo”.

El tercer aspecto se orienta hacia el movimiento en divisas, específicamente en dólares, lo cual es conocido como la dolarización transaccional. Argumentó que estas transacciones se han estabilizado “en un nivel de 65%” entre otras cosas porque el flujo de remesas creció 8% durante el primer trimestre del año.

Dentro de este cuadro subrayó que Alimentos, Salud, Cuidado Personal, Tecnología, Telecomunicaciones, Servicios Profesionales y Retail (supermercados, farmacias, librerías, etc), son los sectores que han experimentado “un mejor comportamiento”.

Expresó que la pandemia del Covid-19 ha sido factor relevante en esta descripción, sobre todo Alimentos y Salud.

“Los sectores que, de acuerdo con Oliveros, van perdiendo la batalla por la recuperación son: Manufactura, Construcción, y Agricultura y Cría”, indica la página web.

Calificó de “inminente” otra reconversión monetaria.

 

Víctima de asedio imperial

La economía nacional es víctima de un asedio que abiertamente han impulsado regímenes de Estados Unidos, a raíz de la llegada al poder de la Revolución Bolivariana.

El cerco se hizo más estrecho a partir del 8 de marzo de 2015, cuando el entonces presidente, Barack Obama, firmó un decreto en el que la República Bolivariana de Venezuela era considerada una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de su país.

Desde entonces, incontables sanciones han sido emitidas para ahogar el sistema económico local significando la pérdida de miles de vidas (entre adultos, adultas, niñas y niños), además de la brutal reducción del valor adquisitivo del bolívar como moneda nacional, lo cual ha llevado a estudiosos del tema a explorar fórmulas de iniciar la definitiva recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!