¡Y pretenden dar ejemplo! Informe prevé caos y colapso de la democracia de EEUU para 2025

El documento del Instituto Cascade revela que para el 2030 o antes la nación norteamericana podría estar gobernada por una dictadura de derecha

VEA / Elena Espinoza

Un informe del Instituto Cascade advierte que la democracia en EEUU está en declive y colapsaría para 2025, causando una inestabilidad política interna extrema. Así lo revelo el politólogo Thomas Homer-Dixon, director ejecutivo del Instituto Cascade, en un informe publicado esta semana en un medio canadiense, tal como lo indica HispanTv.

Para 2025 la democracia estadounidense podría colapsar, causando una inestabilidad política interna extrema, incluida la violencia civil generalizada”, advirtió el politólogo Homer-Dixon, director ejecutivo del Instituto Cascade, que se centra en las formas de abordar las amenazas a la sociedad.

En un artículo publicado esta semana, refiere nota de HispanTV, en el portal canadiense Globe and Mail, Homer-Dixon señala que “para 2030, si no antes”, EEUU podría estar “gobernado por una dictadura de derecha”. “No debemos descartar estas posibilidades solo porque parezcan ridículas o demasiado horribles para imaginarlas”, agregó.

En este mismo contexto, el experto recordó que en 2014, la sugerencia de que Donald Trump se convertiría en el presidente de EEUU también “parecía absurda a casi todo el mundo”. Pero, prosigue, hoy vivimos en un mundo donde lo absurdo regularmente se vuelve real y lo horrible se vuelve común.

El autor citó, según el portal del medio persa, eventualidades centradas en el regreso del expresidente Trump a la Casa Blanca en 2024, lo que posiblemente incluya legislaturas estatales controladas por republicanos que se nieguen a aceptar una victoria demócrata.

Cabe recordar que el 6 de enero de 2021, el Capitolio, sede del Congreso de EEUU, fue asaltado por seguidores de Donald Trump, a pedido del entonces presidente Trump, con el objetivo de impedir una sesión conjunta para certificar el triunfo del demócrata Joe Biden en los comicios del 3 de noviembre de 2020. Después del incidente, cinco personas perdieron la vida y otras decenas resultaron heridas.

Esta situación en otro contexto hubiese parecido casi imposible de que ocurriera, según el comportamiento de la hasta entonces «estable» democracia estadounidense.

En ese momento, algunos analistas acusaron a Trump de haber propinado un «golpe» al Congreso.

De hecho, una encuesta conjunta, indicó HispanTV, hecha por el diario estadounidense The Washington Post y Universidad de Maryland, ha mostrado que el “orgullo” de los estadounidenses por su democracia se ha disminuido considerablemente de 90% en 2002 a 54% en la actualidad.

error: Este contenido está protegido !!