VEA / Ricardo Cabrita

Un grupo de tres delincuentes armados irrumpió violentamente el viernes 13 de mayo en el hogar de la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, con golpes a su hijo y posteriormente ataron a su esposo.

Al momento del incidente, la ministra no se encontraba en su casa ubicada en la capital Santiago de Chile, donde los delincuentes sustrajeron objetos de valor, entre ellos varios dispositivos electrónicos  y el  automóvil familiar con el que emprendieron su fuga.

Las autoridades judiciales de la nación austral afirmaron que el hijo y esposo de la ministra de la Defensa de Chile se encuentran en buen estado de salud.

La Policía y Fiscalía chilenas iniciaron las investigaciones de rigor, sin resultados positivos hasta el momento que permitan dar con el paradero y detención de los delincuentes.

Nieta de Salvador Allende

Maya Fernández nació en Santiago, el 27 de septiembre de 1971. Hija de Luis Fernández Oña y Beatriz Patricia Ximena Allende Bussi. Nieta del expresidente de la República, Salvador Allende Gossens, y sobrina de la senadora Isabel Allende.

Tras el golpe de Estado de Pinochet en 1973 su familia se exilió en Cuba donde vivió hasta los 21 años, para luego volver a Chile en 1990. Donde obtuvo los títulos universitarios de Bióloga y Medicina Veterinaria en la Universidad de Chile.

En 1992 se incorporó al Partido Socialista de Chile.

En las elecciones parlamentarias de 2013 fue electa diputada al Congreso y posteriormente reelecta en  2017. El 21 de enero de 2022 fue nombrada ministra de Defensa Nacional por el presidente electo Gabriel Boric, convirtiéndose en la tercera mujer en ejercer el cargo después de Michelle Bachelet y Vivianne Blanlot. Asumió el cargo el 11 de marzo de 2022.