Instalada Alta Comisión Nacional para la Defensa y Recuperación de la Guayana Esequiba
La instancia tiene como objetivo continuar las más amplias consultas en Venezuela para consolidar lo que ha sido el mandato expresado por el pueblo en el Referendo. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Cerca de las 4:00 de la tarde de este lunes 11 de diciembre quedó formalmente instalada la Alta Comisión Nacional para la Defensa y Recuperación de la Guayana Esequiba. La instancia tiene como objetivo continuar las más amplias consultas en Venezuela para consolidar lo que ha sido el mandato expresado por el pueblo en el Referendo Consultivo del 3 de diciembre.
Los detalles los dio a conocer la vicepresidenta Ejecutiva de la República y jefa suprema de la Alta Comisión, Delcy Rodríguez, desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería.
“Esta alta comisión que queda formalmente instalada tendrá como objetivo continuar las amplias consultas para consolidar el mandato del pueblo venezolana el 3 de diciembre, consolidar la defensa del Acuerdo de Ginebra como el único instrumento jurídico” para la controversia del Esequibo, y agregó que la misma deberá brindar soporte para que se desarrollen en la zona todos los planes presentados para la atención de la zona Esequiba.
Indicó que en esta instancia deberá desplegar un mecanismo de consulta para que todos los sectores políticos del país puedan presentar sus propuestas, que serán elevadas ante Guyana el próximo jueves 14 de diciembre en la reunión que sostendrá el jefe de Estado, Nicolás Maduro, con su par de Guyana, Irfaan Alí, en San Vicente y las Granadinas. “Vamos a proceder para pasar a consultar lo que debería ser la propuesta de Venezuela en la reunión que se llevará a cabo en san Vicente y las Granadinas”, remarcó.
«Se despliega de manera inmediata para consultas, como lo haremos a partidos políticos a la oposición venezolana para nutrir lo que será la propuesta del presidente Nicolás Maduro el día jueves en negociaciones directas con el presidente de la República Cooperativa de Guyana», agregó.
Destacó que la reunión será el camino de la paz que debe primar entre países colindantes y no caer en provocaciones de potencias imperiales que pretenden buscar un nido de confrontación, al tiempo que reiteró que el Acuerdo de Ginebra debe ser respetado entre las partes para hallar una solución a la problemática. «La solución de esta controversia debe darse a través de negociaciones políticas, que permitan un resultado práctico para Venezuela y la República Cooperativa de Guyana», dijo.
Cuestionó la parcialidad de Corte Internacional de Justicia (CIJ), y la gravedad en saltarse el consentimiento de una de las partes, «se debe dar una negociación satisfactoria para ambas partes».
Agradeció el apoyo del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; y del primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, para concretar la reunión entre el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro; y el presidente guyanés, Irfaan Ali.
La creación de la Alta Comisión fue anunciada el 5 de diciembre por el jefe de Estado, Nicolás Maduro. Explicó que esta instancia estará integrada por el Consejo de Defensa, Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Seguridad de la Nación y los sectores políticos, religiosos y académicos, en especial las universidades del país. «Va mucho más allá de lo presidencial, y cada Consejo de Estado, cada universidad, debe designar su representante para iniciar de inmediato una dinámica que lleve adelante la ejecución de la decisión que nuestro pueblo tomó el domingo 3 de diciembre».
La creación de la instancia quedó oficializada tres días después con la firma del decreto presidencial.
En breve más información