Instalan mesas de trabajo para consulta pública sobre reforma de ley del TSJ

0

Convocaron una plenaria para revisar, evaluar, debatir y aprobar el informe que será remitido a secretaría. Foto @Asamblea_Ven.

VEA / Yonaski Moreno

Cinco mesas de trabajo fueron instaladas este lunes 17 de enero, como parte de la Consulta Pública Nacional convocada por la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, para someter a consideración el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, aprobado en primera discusión por el Parlamento a finales de diciembre.

En la consulta pública participan integrantes de la sociedad civil, el poder popular, juristas, representantes de escuelas de Derecho y rectores de universidades, informó el presidente de la Comisión, Pedro Carreño.

“Hemos pasado a cinco mesas de trabajo las cuales tendrán un relator, un director de debates y un vocero. El vocero presentará la propuesta, no solo a viva voz, sino también las consignará por escrito, nosotros la copiamos, sistematizamos y la subcomisión de Legislación de la Comisión Permanente de Política Interior le da conformación estructural dentro de la Ley; luego evaluamos el proyecto y hoy mismo a las 7:00 de la noche se convocó a la plenaria de la Comisión para revisar, evaluar, debatir y aprobar el informe que será remitido a secretaría”, explicó.

Detalló que en el marco de la consulta pública se elevará la propuesta de que todos los integrantes de las instituciones públicas rindan cuenta de su gestión, recordando que los ciudadanos que ejercen cargos públicos electos por el pueblo deben presentar su balance anual, mientras que en los poderes públicos que no son electos por voto popular solo rinden cuentas los titulares de cada órgano.

“Por lo tanto nosotros hemos presentado una propuesta consensuada de incluir un nuevo artículo donde se establezca la obligatoriedad de la rendición de cuenta anual”, señaló Carreño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *