¡Integración! Maduro y Lula acuerdan retomar cooperación entre Venezuela y Brasil

0

Sostuvieron una conversación telefónica en la que manifestaron su voluntad de trabajar duro por el fortalecimiento de América Latina y el Caribe. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, y el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron una conversación telefónica en la que acordaron «retomar la Agenda Binacional de Cooperación entre nuestros países». La información la dio a conocer el lunes 31 de octubre el Mandatario venezolano en su cuenta Twitter, donde agradeció al líder del Partido de los Trabajadores (PT) su disposición.

En otro mensaje, Maduro destacó que Lula «envió su saludo y compromiso a todo el pueblo venezolano. Tenemos la voluntad de trabajar duro por el fortalecimiento de América Latina y el Caribe y por el desarrollo económico y social de nuestros pueblos».

Lula ganó la segunda vuelta presidencial celebrada el domingo 30 de octubre al conseguir 50,90% de los votos, es decir, 60.345.999 sufragios, por encima de los 58.206.354 votos, equivalentes al 49,10%, que consiguió el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien aspiraba a la reelección. Los resultados actualizados la madrugada de este lunes, con el 100% de las actas escrutadas, los expone el Tribunal Supremo Electoral en su página web.

Tras conocerse el triunfo de Lula, Maduro escribió el domingo en su cuenta en la red social Twitter: «¡Que vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!«, al tiempo que resaltó que Venezuela celebra la victoria del líder del PT.

El Presidente electo asumirá la presidencia por cuatro años el 1° de enero de 2023. Será su tercera administración como mandatario. La primera victoria la conquistó en 2002 y la segunda en 2006. Gobernó hasta 2010.

Durante sus dos anteriores gestiones fue un aliado de la Revolución Bolivariana, y junto al comandante eterno Hugo Chávez apoyo la integración regional. Jugó además un papel clave en la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un tratado impulsado por el imperialismo estadounidense, que incluía acuerdos desiguales que terminaban beneficiando a EEUU y a Canadá y perjudicando a Latinoamérica y el Caribe. El ALCA fue enterrado en noviembre de 2005 por los presidentes Hugo Chávez Frías, de Venezuela; Luiz Inácio “Lula” da Silva, de Brasil, y Néstor Kirchner, de Argentina, recuerda el libro Venezuela siempre grande.

El domingo, tras su triunfo, y ante una multitud de seguidores en Sao Paulo, Lula se comprometió a devolver el protagonismo de Brasil en la esfera internacional. Y señaló: «Le estamos diciendo al mundo que Brasil está de vuelta, que es grande de más para ser relegado a este triste papel de paria en el mundo».

Resaltó que en sus viajes internacionales y encuentros con líderes lo que más discute es el apoyo que brindó Brasil a la integración, «el que apoyó el movimiento de los países africanos, que trabajó por la integración de América Latina, de América del Sur y del Caribe, que fortaleció el Mercosur y ayudó a crear la Celac y los Brics».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!