Integración y pensamiento bolivariano marcaron inauguración de la cátedra “De Bolívar a Chávez” en Jordania

0

La inauguración de la cátedra se enmarca dentro de la conmemoración de los 10 años de la siembra del Comandante Eterno, Hugo Chávez. Foto Embajada

VEA / Prensa Embajada

Con la visibilización del pensamiento integrador, la necesidad de unión entre los pueblos y la vigencia del pensamiento bolivariano, fue inaugurada la cátedra permanente “De Bolívar a Chávez”, este martes 14 de marzo, por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Hachemita de Jordania.

La primera ponencia denominada “De Bolívar a Chávez: Solidaridad y Unión de los Pueblos”, fue impartida vía Zoom por los historiadores Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) y Carlos Franco, director de Investigación y Formación de este centro formativo.

El gran reto de la unidad en América, más allá de los vínculos culturales, étnicos y religiosos, consiste en «entendernos como un pueblo que nace del colonialismo», dado  que considera que es allí donde está la posición de lucha de los latinoamericanos en el mundo. Así lo expuso López ante historiadores, intelectuales, políticos y representantes del poder popular de Jordania y Venezuela, quienes estuvieron acompañados por el embajador de la patria bolivariana en la nación árabe, Omar Vielma Osuna, en la actividad.

A partir de esa conciencia, López resaltó la gesta de Simón Bolívar y otros líderes latinoamericanos. «En todo el siglo XX, durante el crecimiento e intervención del imperialismo norteamericano, han sido los movimientos de izquierda los que han propuesto no solo la unidad, sino la lucha contra el imperialismo».

Se refirió a las alianzas entre países como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, así como al gran trabajo realizado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, quien entre otros logros superó las contradicciones entre el marxismo y el bolivarianismo.

«Encontramos en el Socialismo Bolivariano una elaboración teórica, que toma las experiencias históricas del mundo y las venezolanas, para convertirlas en un proyecto de transformación, contemplado en el Plan de la Patria 2019-2025, del cual se desprenden los Cinco Objetivos Históricos, con los que Venezuela se propone seguir construyendo este nuevo tiempo», puntualizó.

López exaltó los vínculos históricos y culturales entre el pueblo árabe y el venezolano. «La presencia árabe por 800 años en la península ibérica nos hace tener un vínculo común, una hermandad ancestral, y la lucha actual nos une nuevamente, nos llama a unirnos», manifestó.

Constitución fundamentada en EL pensamiento de Bolívar

Carlos Franco destacó que el pensamiento latinoamericano nacionalista ha tenido a la figura de Simón Bolívar como referencia. «Esto se puede observar en pensadores como José Martí en Cuba, en las proclamas de movimientos de izquierda en Colombia, profundamente bolivarianos, y en ideales del pensamiento político latinoamericano, en contraparte a la expansión política, ideológica y cultural estadounidense».

Acotó además que la Constitución venezolana está fundamentada en el pensamiento del Libertador. «La República Bolivariana de Venezuela tiene ese adjetivo, no por capricho, sino porque es la base de lo que somos como país». 

Al hacer un análisis de la historia, Franco señaló que no ha existido hasta ahora ninguna simpatía por parte de Estados Unidos hacia los planes independentistas de Venezuela y Latinoamérica. «Si bien Bolívar inicialmente vio en Estados Unidos una referencia para la independencia de Venezuela y la América hispana, la nación norteamericana no fue recíproca con esta vía y plantearon sus políticas unilaterales».

«La Gran Colombia, como ejercicio político por parte de Bolívar, surge desde la unión como alternativa para contravenir esas políticas, y este legado es el que toma Chávez para hacerlo viable en el siglo XXI, en una revolución pacífica y electoral», expresó.

Pensamiento integrador vigente

Por su parte el embajador de Venezuela en Jordania, Omar Vielma Osuna, destacó la visión del pensamiento integrador del Padre de la Patria, Simón Bolívar, y cómo el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, lo rescató para impulsar la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, así como avanzar en las construcción de un mundo multiétnico y pluripolar.

Destacó en su intervención que esta ruta trazada por dos gigantes sigue vigente, y la continúa el Gobierno Revolucionario liderado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, que impulsa la diplomacia de paz en el mundo.

Exaltó además la entrega de Bolívar y Chávez por la defensa de los pueblos oprimidos. En ese sentido señaló que el héroe de la patria luchó por liberar a Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador del imperio español; mientras que el nacido en sabaneta de Barinas reivindicó el carácter antiimperialista del prócer independentista, al dar la batalla por la defensa de la nación venezolana de los planes agresivos del imperio estadounidense, que siguen tratando de imponer en América Latina y el Caribe, la doctrina Monroe: «América para los Americanos».

Los intelectuales y políticos jordanos que intervinieron, manifestaron la admiración del mundo árabe por Bolívar y Chávez. Destacaron las valentías de estos dos líderes, su visión de integración y unión de los pueblos.

Además exaltaron el carácter humanista que los caracterizó, al tiempo que pusieron como ejemplo que esa humanidad en el caso del líder de la Revolución Bolivariana, se manifestó en su defensa en la lucha de la causa palestina.

La inauguración de la cátedra se enmarca dentro de la conmemoración de los 10 años de la siembra del Comandante Eterno Hugo Chávez, que tuvo lugar el 5 de marzo.

Las ponencias continuarán, puesto que el nacimiento de esta cátedra busca difundir en la nación árabe el pensamiento del Padre de la Patria, así como las ideas libertarias y unificadoras promovidas por el líder de la Revolución Bolivariana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!