Intento de golpe de Estado ciberfascista abarcó uso de Inteligencia Artificial
Maduro señaló que entre 2023-2024 con la «diplomacia» del engaño los gringos fueron incubando por debajo «toda una conspiración». Foto internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Estados Unidos, EEUU, y la extrema derecha venezolana usaron la inteligencia artificial (IA) para ejecutar el intento de golpe de Estado ciberfascista del 29 de julio, un día después que se celebró la elección presidencial, en la que resultó reelecto Nicolás Maduro. Los detalles los dio a conocer el Mandatario nacional este lunes 2 de diciembre.
“Hoy comprendo más cómo fue el golpe de Estado ciberfascista que nos dio el imperialismo tecnológico a través de las redes sociales, a través de la Inteligencia Artificial y de otros mecanismos», señaló en su programa Con Maduro +, en donde mencionó que este lunes sostuvo entre cuatro o cinco reuniones con personas que vinieron del exterior, de «aquí y de allá», donde profundizaron sobre el tema de la inteligencia artificial.
Luego de insistir en que no diría con quienes se reunió para que en el «norte se intriguen, allá en Washington, mis amigos del Departamento de Estado que están viendo, la Casa Blanca, la CIA, la NSA, el FBI». Cada vez que nombraba a esta instancia los saludaba con la mano y con una sonrisa traviesa. «Ellos saben que hay una cosa que llaman ahora el imperialismo tecnológico».
«Hoy he hablado horas y horas sin parar con varios invitados de países hermanos, estratégicos importantes de varios continente, y les decía, hoy entiendo más cómo fue el proceso del golpe de Estado ciberfascista que trataron de dar en Venezuela los días 28, 29 y 30 de julio; cómo se incubó ese golpe, cómo lo prepararon, cómo infectaron la sociedad por segmentos y cómo aplica la inteligencia artificial para atacar países, de manera especial, particular, por sectores”, dio a conocer.
Maduro, quien comentó que se ha puesto a estudiar lo que han publicado expertos del mundo sobre este tema, recordó que fueron atacados los jefes de centros electorales, así como jefes de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, UBCh, “familia por familia con un nivel de información impresionante, atacaron a los líderes y las lideresas de consejos comunales. ¡Hay que verle la cara que tú tengas tu teléfono y te llegue un mensaje al whastsApp!, centro de espionaje el whatsApp, y de guerra».
«La ejecución de esta guerra con Inteligencia Artificial la hicieron a través de whatsApp (…) “No es ciencia ficción, lo vivimos, y lo derrotamos. No pudieron con nosotros”, apuntó.
«Imagínense millones de mensajes que le llegaron a los teléfonos de unos dos millones de líderes y lideresas que teníamos en los centros electorales, en las calles, en las comunidades» ese 28 de julio. Agregó que la misma práctica la implementó el fascismo contra los jefes policiales y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, y a sus familiares.
Complementó que a ello hay que sumar la campaña de odio dirigida al electorado opositor. Todo lo anterior » combinado en el terreno con un pacto» que hizo un sector de la ultraderecha con las bandas criminales y asesinas de delincuentes, «muchos traídos desde el exterior en los vuelos humanitarios» y que fueron entrenados en Texas, en Perú, Chile. Remarcó que estos gobiernos no han desmentido esta última denuncia que ha hecho en reiteradas oportunidades, porque es verdad.
Más adelante reiteró que toda esa base de datos que tiene el imperio tecnológico, «del mayor poder de la Inteligencia Artificial, de las redes sociales y de guerra psicológica» la usaron contra Venezuela.
«En Venezuela no se ha dicho públicamente lo que nosotros derrotamos, pero si se estudia bien a nivel nacional e internacional se podrá ver que derrotamos la mayor ofensiva cibernética de un golpe de Estado que sin lugar a dudas lo denominamos un golpe de Estado ciberfascista dirigido por el nuevo imperio tecnológico que quiere dominar al mundo», expresó con fuerza.
Diplomacia del engaño e Inteligencia Artificial
Previamente manifestó que el 28 de julio el pueblo no solo ganó la elección presidencial sino que derrotó el golpe de Estado ciberfascista. Por lo que remarcó que las fuerzas revolucionarias conquistaron con aquella jornada comicial «dos victorias asociadas, dos por una».
Destacó que tras la elección presidencial, la derecha fascista intentó promover un golpe de Estado, uno que anidaron «por lo menos durante dos años, 2023-2024, utilizando la diplomacia del engaño, la diplomacia imperial». Recordó que el viernes, en el acto con motivo del Día de la Solidaridad con Palestina, invitó a los presentes a no creer en la «diplomacia del engaño» que practica el régimen yanqui.
Remarcó que los imperialistas «por un lado vienen con ofertas apetecibles muy apetecibles, pero por debajo siempre están conspirando para dañar los procesos de los países, la estabilidad, viendo la guerra económica que le pueden hacer a un país, al otro; viendo dónde lo dividen políticamente, viendo por dónde se les da una oportunidad de hacer una Revolución de Colores como están tratando en Georgia otra vez, como hicieron en Ucrania para tratar de posicionar países enemigos de Rusia en la frontera».
A diferencia de los gringos la diplomacia de Venezuela es con las cartas sobre la mesa, «siempre decimos lo que pensamos, lo que creemos».
Agregó que en 2023-2024 con la diplomacia del engaño los gringos fueron incubando por debajo «toda una conspiración para un golpe ciberfascista». Ciber «porque era la utilización de todo el inmenso poder de las redes sociales, ahora dirigidas por una damisela, la inteligencia artificial».
Por otra parte, Maduro se refirió al llamado que hizo la ultraderecha que encabeza María Corina Machado de salir a las calles el domingo 01° de diciembre con un labial rojo, indicó que “las agencias de noticia no saben qué decir porque fracasaron con sus bocas pintadas de payaso, fracasaron porque pudo más el rojo del corazón patriota del pueblo en las calles que el llamado imbécil y estúpido que hizo el fascismo ayer. El fascismo volvió a fracasar en Venezuela y no saben como pintarlo, no saben como decirlo”.
.