INTI confirma detención de tres funcionarios por presunta corrupción en Guárico (+Video)

0

Dos de ellos pretendían cobrar mil 500 dólares a cambio de evitar la expropiación de un lote terreno.FOTO: @latablablog.

VEA/ Carlos Batatin

A través de un comunicado publicado en la  red social @davidjhg, el presidente del Instituto Nacional de Tierras, David Hernández, confirmó la intervención de la Oficina Racional de Tierras, ORT, en el estado Guárico, y la detención de un  coordinador y de dos funcionarios más  por incurrir en el delito de Corrupción Propia Agravada y  Extorsión, entre otros.

En el documento   aparecido en la citada cuenta en tuiter, se relata que “nos encontramos en el estado Guárico, ejecutando la intervención la Oficina Racional de Tierras, ORT, de esta entidad, así como de sus Jefaturas Territoriales, en apoyo al sistema de justicia patrio, y a la excelente labor realizada por nuestro Fiscal General de la República, Tarek William Saab, y el fiscal nacional 53 Contra Corrupción, Jonathan Vera”.

En un tercer párrafo, se indica que “desde el Instituto Nacional de Tierras ratificamos nuestro compromiso y apoyo a la lucha contrala corrupción y a saneamiento de las instituciones públicas, liderada por el presidente Nicolás Maduro,  razón por la cual  acudimos a nuestro deber de siempre estar en plena disposición de colaborar con las investigaciones y acciones pertinentes.

Al respecto, quedó instalada en la ORT de Guárico una comisión interventora conformada por la presidencia del INTI, y varias de sus gerencias administrativas y el acompañamiento  del Ministerio Público, y los organismo de seguridad del Estado.

Sobre ese mismo caso, este miércoles 23 de junio, el equipo de investigación  periodística de La Tabla, a través de su usuario @latablablog, publicó  que resultaron detenidos   tres funcionarios del INTI Guárico por corrupción. “Pedro Carpio, coordinador regional, Oscar Rondón, jefe de la oficina en Altagracia de Orituco y Miguel Aponte, coordinador municipal Zaraza fueron aprehendidos. Están involucrados en al menos dos casos de extorsión.

De acuerdo con la reseña, Carpio y Camejo, pretendían apoderarse de mil 500 dólares  bajo la modalidad de extorsión al emitir un documento asegurando que había un terreno con 100  hectáreas que estaban ociosas con la intención de revocar el título y desalojo de la parcela,  «aunque el terreno es de 40 y los campesinos siembran, cultivan y pastan animales», dijo Verónica Martínez, hermana de los afectados.

La víctima de la extorsión  acordó cancelar  mediante un potro valorado en la suma solicitada. Sin embargo, cuando llegó, el funcionario del INTI, Oscar Rondón,  acompañado de Wilman Martínez -quien constataría que el valor del equino era el indicado- fue detenido por las autoridades previamente notificadas del delito.

Durante la aprehensión  “se decomisaron teléfonos celulares, GPS, computadoras, carros, motos, animales y dólares. En RRSS se viralizó el video de la detención donde una multitud gritaba «justicia, justicia”.

El tercer detenido fue identificado como Miguel Aponte, coordinador municipal Zaraza, sobre quien también cayó la privativa de libertad por autorizar  supuestamente la inspección amañada en el predio de los hermanos Rolando, José y René Martínez,  y Jorge Colmenares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!