Investigación penal a Edmundo González: Se declaró presidente electo
La acción del Ministerio Público alcanza a María Machado quien cohonestó el irregular hecho del excandidato perdedor el 28-J
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
El Ministerio Público (MP) informó de la apertura de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González y la dirigente de extrema derecha María Corina Machado, luego de que este par difundiera y suscribiera un texto en el que anuncian a un ganador de la elección presidencial del 28 de julio distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Además en el panfleto llaman a las fuerzas militares y policiales a desobedecer las leyes.
A través de un comunicado difundido la tarde de este lunes 5 de agosto en su cuenta en la red digital X, el fiscal general Tarek William Saab indicó que en el mensaje divulgado por el duo «se evidencia la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración».
En el documento Edmundo González Urrutia firma como «Presidente Electo de Venezuela».
Dicen los dirigentes de la ultraderecha en su texto, que supuestamente Edmundo González «ganó» con 67% de los votos, «en todos los estados del país».
En el escrito reproducen la retórica imperial de que supuestamente en Venezuela se están violando derechos humanos. Esto en referencia a las detenciones que han realizado desde el lunes 29 de julio las autoridades venezolanas de grupos violentos, miembros de «los comanditos» organizados por María Machado y Edmundo González quienes quemaron y destruyeron Centros de Diagnóstico Integral, CDI, ambulancias, farmacias, escuelas, estatuas, universidades, entre otros espacios públicos.
González y Machado acusan al Presidente constitucional reelecto Nicolás Maduro de presuntamente dar un «golpe de Estado».
El viernes 2 de agosto el presidente del CNE, Elvis Amoroso, ofreció un segundo boletín que dio como ganador a Nicolás Maduro, es decir, resultó reelecto Presidente al obtener 6.408.844 votos, lo que representa 51,95 % del escrutinio procesado ubicado en 96,87 %.