Irán abre el estrecho de Ormuz

El canciller iraní anunció la medida tras acordarse una tregua entre Israel y el Líbano e informó que el paso permanecerá libre mientras dure el alto el fuego

Tras acordarse la tregua entre Israel y Líbano, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, anunció que el estrecho de Ormuz se abre para buques comerciales «durante el resto del período de alto el fuego».

«En consonancia con el alto el fuego en Líbano, se declara completamente abierto el paso de todos los buques comerciales a través del estrecho de Ormuz durante el resto del período de alto el fuego, por la ruta coordinada que ya anunció la Organización de Puertos y Asuntos Marítimos de la República Islámica de Irán», publicó este viernes en X.

Previamente, desde la Cancillería iraní indicaron que han acogido con calidez el anuncio del alto el fuego en la nación árabe, señalando que Teherán «ha subrayado constantemente la necesidad imperiosa de un alto el fuego simultáneo en toda la región, incluido Líbano«.

Israel y Líbano pactaron el cese de hostilidades el jueves en Washington DC, tras más de 6 semanas de enfrentamientos en territorio libanés, anunció el presidente de EEUU, Donald Trump. Se trata de una tregua de 10 días.

Reacción de Trump

Por su parte, Trump, comentó el anuncio de Teherán, agradeciendo la medida de la nación persa.

«Irán acaba de anunciar que el estrecho de Irán está completamente abierto y listo para el paso libre. ¡Gracias!», escribió en Truth Social.

El bloqueo de Trump en Ormuz: ¿un disparo en el pie para EEUU y sus aliados?

Bloqueo del estrecho de Ormuz

  • Tras el inicio de la agresión conjunta de EEUU e Israel, la República Islámica de Irán bloqueó casi por completo el estrecho de Ormuz, una importante ruta marítima por donde circula alrededor del 20 % de todo el petróleo y gas que se comercia en el mundo.
  • Por su parte, las fuerzas estadounidenses iniciaron este lunes el bloqueo de todo el tráfico marítimo que entra o sale de puertos iraníes.
  • Previamente, Trump prometió bloquear el estrecho de Ormuz, junto con otros países, para impedir que Irán se beneficie de lo que calificó de «extorsión», en referencia a la nueva práctica de cobrar peaje por cruzar esa importante vía marítima.
FuenteRT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Bravos barrió a Leones en el Monumental

Caribes también le ganó los dos de la serie a Tiburones en Puerto La Cruz, Tigres repitió sobre Navegantes y Cardenales tomó desquite ante Águilas

Venezuela sumó primeras medallas en Suramericano Sub 23 de Atletismo en Argentina

Dos de plata alcanzaron Yenniver Veroes y Yenifer Mendoza durante la jornada que marcó la inauguración del certamen en la ciudad de Santa Fe

Gimnasio Ciudad de La Asunción en forma para Preclasificatorio al FIBA AmeriCup 2029

Evento a realizarse del 26 al 28 de noviembre, vendrán a competir los seleccionados representativos de Barbados, Cuba y Ecuador

Rindieron homenaje al poeta persa Hafez Shirazi

Reconocido universalmente por su palabra escrita a favor de la paz universal, el amor, la amistad y la espiritualidad.