Irán: Amenazas de Trump equivalen a normalizar crímenes de guerra y genocidio

“Si se implementan las amenazas estadounidenses, sin duda enfrentarán una respuesta decisiva e integral de las fuerzas iraníes”, declaró el canciller iraní

Las advertencias lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con destruir todas las centrales eléctricas y puentes de Irán, equivalen a “la normalización de los crímenes de guerra y el genocidio”, afirmó el canciller iraní Abbas Araghchi.

Araghchi afirmó lo anterior en el marco de una conversación telefónica que sostuvo este domingo con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot.

El funcionario iraní discutió por teléfono con su homólogo francés, los acontecimientos en la región y las repercusiones económicas y de seguridad, de la agresión contra la nación persa.

El jefe de la diplomacia iraní expresó que la amenaza del presidente estadounidense equivale a la normalización de los crímenes de guerra y el genocidio”.

“Si se implementan las amenazas estadounidenses, sin duda enfrentarán una respuesta decisiva e integral de las fuerzas iraníes”, declaró.

Dijo que “las repercusiones de la agresión no se limitarán solo a Irán y a la región, sino que tendrán efectos devastadores en la energía y la economía global”.

⁠Araghchi subrayó que “la responsabilidad de cualquier agresión recae enteramente en los funcionarios estadounidenses y en los agresores”.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, por su parte, enfatizó la necesidad de poner fin al conflicto y advirtió que las amenazas contra la infraestructura, solo aumentarían las tensiones regionales.

Barrot remarcó la importancia de resolver las disputas por la vía diplomática.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Trump advirtió el sábado pasado, que si en un plazo de 48 horas Irán no abría el estrecho de Ormuz para permitir el paso de los buques petroleros, destruiría todas las centrales eléctricas iraníes y puentes.

En un mensaje posterior, amplió el plazo de nueva cuenta. «¡Martes, 20:00 horas, hora del Este!’», escribió Trump este domingo.

Irán llevaría a Trump ante la Corte Penal Internacional

El viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Kazem Qaribabadi, puntualizó que el uso de la fuerza contra la integridad territorial de Irán, constituye una violación flagrante del artículo 2 (4) de la Carta de las Naciones Unidas (prohibición absoluta de la amenaza o el uso de la fuerza) y se considera un acto de agresión conforme a la resolución 3314 de la Asamblea General de la ONU.

Anotó que la amenaza de atacar centrales eléctricas y puentes (infraestructuras civiles) constituye un crimen de guerra según el artículo 8 (2) (b) del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y el Protocolo I de Ginebra de 1977 (artículo 52).

Qaribabadi puntualizó que el presidente estadounidense, en su condición de máxima autoridad oficial de su país, ha amenazado públicamente con cometer crímenes de guerra, un acto que conlleva su responsabilidad penal individual ante la Corte Penal Internacional y cualquier tribunal nacional competente.

La República Islámica de Irán, en virtud del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, responderá de forma firme, inmediata y contundente a cualquier acto de agresión o amenaza inminente, manifestó el funcionario.

Se recomienda -indicó- que antes de que el nombre del presidente de Estados Unidos quede registrado en la historia como un gran criminal de guerra, desista de estas amenazas, cuyas consecuencias no se limitarían únicamente a Irán.

FuenteTeleSur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

¡Qué molleja de buena noticia! Incorporados 150 megavatios al SEN desde TZ5 en Termozulia

El anuncio lo hizo el ministro Rolando Alcalá, quien dijo, "estamos trabajando para poner en servicio las plantas Termozulia 7 y Termozulia 2, cuatro máquinas en la planta Rafael Urdaneta y en otras regiones del país".

Venezuela rumbo a la gloria olímpica

La Jefa de Estado aseguró que el camino hacia los Juegos Panamericanos del próximo año ya ha comenzado y destacó que cada competencia internacional es una oportunidad invaluable para el fogueo.

Presidenta Delcy Rodríguez resaltó logros de atletas venezolanos en XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

«Yo sé la emoción cuando se cuelgan la presea en el cuello. 48 veces sonó nuestro Glorioso Himno Nacional en el podio de primer lugar. Hoy tenemos 17 campeones suramericanos».

Desplegarán operativo de seguridad en Campeonato Internacional Futsal Sub-20

Durante la celebración del Campeonato Internacional Futsal Sub-20 masculino, que se llevará a cabo...