Irán denuncia Fuerzas foráneas se aliaron a Israel en plan de ataque (Ver videos)

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Para el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Islámica de Irán en la República Bolivariana de Venezuela, Alí Chegini, no queda ninguna duda que países occidentales apoyaron al régimen sionista de Israel en el ataque no provocado lanzado la madrugada del viernes 13 de junio contra el pueblo iraní, y que hasta la fecha ha dejado cientos de mártires, entre ellos niños, niñas, adultos mayores, mujeres. Una agresión que también ha causado daños a infraestructuras y edificios.

«Algunos países occidentales apoyaron al régimen sionista en esta agresión mediante el apoyo de inteligencia y las informaciones que ya han proporcionado a este régimen para que proceda está agresión vil contra nuestro país. Ellos hicieron una guerra electrónica como una guerra de inteligencia de informaciones«, afirmó el sábado 14 de junio desde la sede diplomática ubicada en Las Mercedes, municipio Baruta, estado Miranda, durante entrevista exclusiva con Diario VEA, transmitida a través del canal que este portal posee en la plataforma Tik Tok.

-¿Es decir, no se trata de un ataque de un país contra Irán…figura ahí la participación de varias potencias?

Hemos observado tanto directo como indirecto todos el apoyo de los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, como  los armamentos que ellos ya entregaron a Israel.  Estamos seguros y tenemos la certeza que algunos países occidentales sí tuvieron participación en esta agresión israelí.

-Sin embargo Donald Trump y Marco Rubio señalan que ellos no tienen ahorita ninguna participación en esta agresión., Lo niegan.

-Ellos en sus posiciones oficiales alegan que ellos no han participado en estas agresiones pero han entregado armamentos, han proporcionado armamento a Israel. Yo veo participación de Estados Unidos en este aspecto. Como Estados Unidos ya ha entregado, ha proporcionado diferentes armamentos modernos a Israel, no veo lejano que Israel ha procedido a perpetrar este ataque sin el permiso de Estados Unidos. Ellos no condenan esta agresión antihumana; ellos muestran la posición que están tomando en este aspecto.

-¿Es una posición que los hace cómplice?

La mayoría de los países del mundo ya han condenado esta agresión sionista contra nuestro país porque esto se considera como un ataque contra un país soberano, contra un país que cuenta con una civilización milenaria.  Una agresión a un país soberano como dice el artículo 51 de Carta de Naciones Unidas, es algo prohibido según normas internacionales. Según las normas internacionales todos los países deben condenar esta agresión violatoria de las normas internacionales. Silencio también se considera una posición formal.

El artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas estable que: «Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales».

Irán no es un peligro para Israel ni para el mundo

El pueblo de Irán es un pueblo pacífico y pacifista. Mi país nunca ha dado un paso en contra de las leyes internacionales, las normas internacionales o que violen la carta de Naciones Unidas-, afirmó bajo la mirada atenta del busto del Libertador Simón Bolívar que reposa en su despacho. Manifestó que la naturaleza del régimen sionista, por el contrario, «está basada en crear siempre conflicto».

-Señala el régimen de Israel que se trata de una acción preventiva. ¿En realidad constituye Irán un peligro para el pueblo hebreo, para el pueblo de Israel?

-Irán nunca en su historia, en su vida, como historia, nunca ha invadido ningún país del mundo. Nunca usted en ningún punto de la historia puede ver como el pueblo iraní ha agredido a otro país. Siempre hemos defendido nuestros territorios. Siempre hemos sido buenos defensores y siempre hemos hecho arrepentir a los invasores. Nuestro país, según la historia hasta el momento, no ha invadido ningún país, no ha agredido a ningún país, se puede considerar esta agresión como unilateral. Los sionistas son invasores, ocupantes, cada día están amenazando a diferentes países del mundo, cada día están amenazando a nuestro país (…) Nunca hemos sido iniciador de ninguna guerra; pero siempre como desde el inicio hasta el momento, hemos hecho defender a nuestro país, hemos hecho arrepentir a los invasores y a los enemigos.

-¿El programa nuclear que desarrolla Irán constituye algún peligro para Israel?

-Nosotros estamos desarrollando una industria nuclear que está basada en la postura pacífica de Irán y también lo estamos desarrollando a base de la ciencia local, nacional. Nosotros somos miembros de este acuerdo NPT (Tratado de No Proliferación Nuclear) y del Organismo de Energía Nuclear, organismo internacional. Estamos haciendo nuestro trabajo de la actividad nuclear bajo la supervisión de este organismo Internacional de Energía Atómica. La industria nuclear de nosotros es pacífica. No es peligroso para el mundo. Israel tiene más de 250 ojivas nucleares, una acción que todo el mundo reconoce.

Se calcula que Israel posee entre 200 y 400 ojivas nucleares en su arsenal, lo que lo convierte en el único poseedor de armas no convencionales en Asia Occidental. El régimen israelí se ha negado a permitir inspecciones de sus instalaciones nucleares por parte de la Organismo Internacional de Energía Atómica, AIEA, y a firmar el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, TNP, reflejaba el 18 de noviembre de 2024 Hispantv.

El embajador iraní en Venezuela denunció además que el régimen sionista «está manipulando todas las realidades en el mundo. Están haciendo un genocidio y alegan defenderlo, están haciendo una acción de exterminio contra los niños y mujeres y lo están denominando como defensa propia».

Remarcó que Israel «cuenta con bombas nucleares; pero no son miembros de ningún acuerdo internacional, ni de TNP, ni de Organismo Internacional de Energía Atómica; nosotros somos miembros de este organismo y no tenemos ningún plan bélico por el desarrollo de energía atómica. ¿Quién es peligroso Irán o Israel?

Remarcó que como Israel domina los medios de comunicación más potentes del mundo, tergiversan las realidades de los pueblos, «tergiversan las realidades y las verdades que ya están en curso en los otros países. Están atacando e invadiendo a otros países y dicen que es una acción preventiva (…)».

Se refirió a lo que hace Israel en Palestina, país invadido por los sionistas que cometen un genocidio y tratan posteriormente de mostrarse al mundo como víctimas.

Defensa contundente

El embajador señaló que Irán, en una actuación defensiva, procedió inmediatamente luego del ataque a dar respuesta contundente. Comentó que, además, se lanzó «mucha gente a la calle solicitando al gobierno que actuara contra esta agresión ilegitima».

Señaló que uno de los objetivos del régimen sionista, era crear una división entre el pueblo y el gobierno. Agregó que, por el contrario, la acción israelí generó fortalecimiento de la unidad nacional.

-¿No logra el enemigo esa división entre el pueblo y gobierno?

-Ellos no han logrado su objetivo para arruinar esta alianza entre el gobierno y el pueblo. Esto causó aún más el fortalecimiento de esta unión entre el sistema gubernamental y el pueblo.

Más de cientos de heridos

Precisa que Irán no tiene cifras exactas de las muertes que han dejado las agresiones de Israel. Indica, no obstante, que podrían estar contabilizando cientos de personas entre niños, niñas y mujeres.

«La población civil iraní, los niños, los ancianos, las mujeres, los jóvenes, son víctimas de esta agresión ilegal de un régimen ilegítimo que se llama Israel. Lamentablemente no les puedo decir una cantidad exacta de la población víctima de esas agresiones porque en este momento cadáveres de las víctimas siguen bajo los escombros. Agregó que se trata de «un número considerable y hemos logrado rescatar debajo de los escombros». 

«Hay cientos de víctimas mortales que quedaron martirizados y heridos», remarcó.

Destacó que la base de actuación del régimen sionista es atacar a la población civil: «Los centros  médicos, educativos, hospitales, a los científicos, a la población civil en general. También las mezquitas y centros religiosos».

Describió que el régimen de Benjamín Netanyahu lanzó un ataque vil contra una ambulancia, que transportaba pacientes a un centro hospitalario. «La naturaleza de este régimen ilegítimo está basado en terrorismo, racismo y también en la ocupación de un territorio, genocidio (…) Ellos atacan en cualquier punto del mundo. Por eso no nos sorprende que un régimen ilegítimo, que es Israel, proceda a lanzar estos ataques inhumanos», enfatizó. 

Remarcó que en Tel Aviv existe «un régimen patrocinado tanto en inteligencia como armamento por países occidentales» estando Estados Unidos a la cabeza de ese patrocinio.

Agradecidos con apoyo de Maduro

«Agradezco las posiciones tomadas por el excelentísimo presidente Nicolás Maduro, por sus palabras de solidaridad al pueblo iraní ante la agresión sionista». Con estas palabras el embajador agradeció el apoyo de Venezuela a su nación.

El mismo viernes cuando se conoció la agresión, el Gobierno nacional emitió un comunicado, donde condenaba de forma categórica la agresión militar ilegítima, injustificada y violatoria del Derecho Internacional perpetrada por el Estado de Israel contra la República Islámica de Irán.

«Se trata de un acto de guerra que se suma al largo historial de crímenes del régimen de Netanyahu, cuya maquinaria de destrucción actúa al margen de toda legalidad. Venezuela exige el ceso inmediato de todas las hostilidades por parte de Israel, que ha convertido su política exterior en una amenaza permanente conta la paz en Asia Occidental», denunció Venezuela en esa oportunidad en un texto emitido por la cancillería.

«No estamos buscando crear un conflicto»

El embajador reiteró que la avanzada de Irán contra Israel, ha sido en legitimo derecho a la defensa. «Tengan la certeza de que se arrepentirá nuestro enemigo, en este caso el régimen sionista. Nuestra respuesta será muy contundente, muy dolorosa para ellos. Nosotros haremos arrepentirlo y este es un acto disuasivo» para defender nuestro pueblo, manifestó.

Agregó que como Israel lanzó «una piedra, nosotros vamos a devolver esta piedra a su territorio. No estamos buscando crear un conflicto, una escalada de este conflicto militar. Solo queremos fortalecer la paz en la región, y vamos a hacer todo lo posible para hacer arrepentir a este régimen invasor para que no vuelva a repetir sus actuaciones ilegitimas».

-¿En cuáles puntos la defensa de Irán ha dado en el blanco?

-(…) Nosotros hemos atacado los lugares militares y los lugares donde ellos han atacado a nuestro país. Este régimen sionista està usando a la población civil de Israel como escudo humano, porque la mayoría de las industrias de defensa y militares han sido instaladas dentro de zonas residenciales (…) Nuestra filosofía y nuestra política de defensa es que nunca vamos a agredir a la población civil, esto lo consideramos algo ajeno a lo político, a los sistemas gubernamentales. Somos un país que ya hemos escrito, elaborado la primera carta de derechos humanos en el mundo (…)

-¿Embajador, está Irán en capacidad de resistir un ataque de largo aliento por parte de Israel?

-Nosotros estamos seguro de la potencia de nuestras Fuerzas Armadas y la respuesta que hemos dado es mínima en todas las capacidades defensivas y militares de nuestro país.

-¿La intención de Israel es acabar con el sistema de gobierno de Irán?

-Si ustedes revisan las posturas gubernamentales y las posiciones oficiales de Israel, ellos son contrarios a Irán, al pueblo, al gobierno iraní a todo lo que se refiere Irán. No hay diferencia entre el pueblo iraní, las fuerzas armadas o el gobierno o sistema gubernamental, y como la piedra inicial de nuestro sistema gubernamental es el pueblo, por lo tanto nosotros consideramos como enemigo al régimen israelí y lo consideramos como un enemigo para toda la humanidad. Dentro de su filosofía supremacista, para ellos no hay diferencia entre los musulmanes, judíos, cristianos en sus ataques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *