Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 27 de diciembre de 1934 Persia, milenaria nación cuya cultura se asienta en el Medio Oriente, pasó a denominarse “Irán”, atendiendo al deseo de amplios sectores de la población en cuanto a que se recogiese con el nuevo nombre oficial, el origen común de los grupos humanos establecidos en aquel suelo desde la Antigüedad.

Territorio

El idioma que sirve como instrumento de comunicación tanto en Irán como Afganistán es el farsi. Y aquellas tierras circunscribe un extenso perímetro cuyos principales se identifican del siguiente modo: al norte el Mar Caspio -cuyo condominio le convierte en la principal reserva gasífera del planeta-, al sur el Golfo Pérsico y de cuya entrada, el estrecho de Ormuz, posee Irán la llave. Sus límites terrestres le hacen al oeste vecino de Irak, y al este de Turkmenistán, así como de Afganistán y Pakistán. Su sola posición geográfica le concede función privilegiada en la geopolítica del inmenso continente conocido como Eurasia.

Fars-Pars

La antigua Persia, palabra derivada de la región sureña de aquel país conocida como Fars-Pars, supo inscribir su nombre en la historia universal con Ciro el Grande, fundador del imperio aqueménida, dominio que comprendía los actuales Estados de “Irak, Turkmenistán, Uzbekistán, Turquía, Chipre, Siria, Líbano, Israel Palestina, Grecia y Egipto”, con su centro en Irán. En junio de 1921, y en el marco de la resistencia popular iraní contra la invasión británica, el líder del movimiento yangalí (hombres del bosque), Mirza Kurchak, proclamó la República Socialista de Persia, la cual se sostuvo hasta noviembre del año siguiente.

Irán

En 1934 Reza Shah, quien gobernaba desde 1921, en el marco de un conjunto de reformas inspiradas en las corrientes modernizadoras adelantadas en Turquía por los Jóvenes Turcos de Kemal Ataturk, cambió el nombre de Persia por el vigente de “Irán”.

Hoy

Tras reponerse de las dificultades propias de las medidas unilaterales aplicadas a su economía desde 1979 por EEUU, Irán, en el marco de la Revolución Islámica, transita el camino hacia su condición de mediana potencia mundial, con capacidad industrial y tecnológica, fortalecimiento agrícola y nivel educativo de su población, desempeñando un rol emergente en la diplomacia regional para la promoción de procesos de paz en Siria, en resguardo de los intereses del Medio Oriente y ofreciendo, a contrapelo de las distorsiones mediáticas y de la industria occidental del entretenimiento, gran vocación de convivencia y respeto por culturas y modelos políticos distintos en el orden internacional.

Irán como idea

De acuerdo a Gherardo Gnoli, experto en temas persas, Irán es una idea anclada en el tiempo sasánida, que permanece al paso de las generaciones en la mente de sabios y poetas “(…) la idea de Irán consiguió sobrevivir no solo a la extinción del zoroastrismo (…) pudo integrarse en el horizonte supranacional de la gran ummah islámica conservando sus características peculiares”.

Irán y Venezuela

En los últimos años la Revolución Iraní ha manifestado de distintas formas su solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, contribuyendo en distintos campos a paliar las dificultades para que la patria de Bolívar se sobreponga a las restricciones generadas por el bloqueo económico impuesto por potencias occidentales contra este último país. Y la amistad entre ambas naciones surgió a partir de 1999, el presidente Hugo Chávez se apersonó en países del Medio Oriente a objeto de revitalizar la OPEP y promover un marco de coincidencias entre pueblos y culturas que han venido proponiendo un nuevo orden mundial de multilateralismo y pluripolaridad. Así, la tecnología iraní ha contribuido con el envío de aditivos para el procesamiento del crudo pesado que se trata en refinerías venezolanas y la producción de combustibles.

Sinópticos

1797

Caballeresa enamorada

Este día nació en Quito (Ecuador) Manuela Sáenz (Manuelita), heroína cuya actuación la noche del 25 de septiembre de 1828 detuvo el magnicidio que se pretendía ejecutar contra la persona del Libertador. En 1822 José de San Martín la había consagrado con la orden “Caballeresa del Sol”.

1822

Nació Louis Pasteur

Químico y bacteriólogo y entre cuyos aportes destacan la pasteurización, la teoría germinal de las enfermedades infecciosas y el desarrollo de la moderna técnica de vacuna. Pasteur confirmó que el contacto con un cultivo infectado de persona a persona es fuente de enfermedad, y no los “malos humores”.

1868

Expedición del Galvanic

Este día salen 59 jóvenes patriotas en la goleta inglesa Galvanic desde Green Key hacia el estero Piloto de la Guanaja (Cuba). Traen un rico cargamento de armas y pertrechos para la Guerra de .

1899

Muere Concha Michell

Musicóloga y activista del feminismo azteca. A sus 14 años comienza como cantante en Nueva York. De allí partirá a Europa y la URSS. Militó en el Partido Comunista Mexicano, aunque será expulsada del mismo por sus sostenidas críticas a la restrictiva presencia de la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!