VEA / Irving Guanipa Ojeda

Irismar Cardozo se convirtió este miércoles 18 de mayo en la segunda integrante de una representación venezolana que participe en unos Juegos Olímpicos, después de que se cumpliera la realización del sistema de clasificación del boxeo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, la criolla quedó igualada en puntos con la dominicana Miguelina Hernández en el ránking BRF, pero al efectuarse el último sorteo, al azar para determinar la asignación de la cuota, resultó la ganadora y por lo tanto la clasificada a la cita olímpica.

El cupo para la peleadora venezolana se concretó después de que el Grupo de Trabajo para el boxeo del Comité Olímpico Internacional (COI) procediera a analizar todas las formas del sistema de desempate, que resultaron agotadas, y al efectuarse un sorteo, al azar, se determinó que Irismar Cardozo quedaba como representante del continente americano, al ocupar la cuarta casilla en la división mosca (51 kilogramos).

 

Tercer cupo del boxeo a la magna cita del deporte

Previamente a la clasificación de Irismar Cardozo ya habían obtenido el ansiado boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 Gabriel Maestre (69 kg) y Nalek Korbaj (81 kg), por lo que ahora el boxeo de la Patria de Bolívar contará con tres participantes en el mayor evento del deporte mundial. A la vez que Venezuela llegó a 28, el número de atletas con cupo seguro a Tokio.

Irismar, conocida en su lar nativo La Guaira como «La avispa», emulará a Karlha Magliocco, quien fue la primera boxeadora nacida en el país en participar en unos Juegos Olímpicos cuando lo hizo en Londres 2012, precisamente el año en que el Programa Olímpico permitió la participación de las damas en el rudo deporte.

“Para mí ha sido la mayor satisfacción clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que es mi primera cita olímpica, deseo dejar lo mejor en ello. Mis expectativas es ser campeona olímpica, ya que es el sueño de toda atleta y también es mi sueño. Le agradezco a Dios primeramente por esta clasificación, a la Dra. Luisa, a mi familia, a mis entrenadores, y a todos los que formaron parte de mi equipo”, manifestó muy complacida la peleadora guaireña de 23 años de edad.

Irismar «La avispa» Cardozo llega a los Juegos Olímpicos de Tokio después de cumplir un ciclo olímpico de aciertos, ya que alcanzó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, presea de oro en el Campeonato Élite Continental de Boxeo Femenino AMBC, escenificado en Vargas 2018, donde el seleccionado venezolano se llevó los máximos honores de la competencia.

El boxeo siempre ha cumplido

Desde la histórica medalla de oro conquistada por Francisco «Morochito» Rodríguez, en los Juegos Olímpicos de México 1968, el boxeo venezolano siempre se ha hecho presente en la magna justa y es el deporte que más medallas le ha proporcionado al pueblo venezolano.

Después de lo hecho por «Morochito» Rodríguez, en la categoría de los 48 kilogramos, los boxeadores venezolanos le han brindado muchas satisfacciones al país en la mayor competencia deportiva a escala mundial. En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, Pedro «El Tren de Machiques» Gamarro se apoderó de la presea de plata, que para los presentes en el gimnasio donde se realizó el combate era oro en su división de los 67 kilogramos; en la cita de Moscú 1980, el caraqueño Bernardo Piñango fue el encargado de conquistar con sus puños la medalla plateada en los 54 kg; en los Olímpicos de Los Ángeles 1984, Marcelino Bolívar (Anzoátegui) en 48 kg y Omar Catarí (Lara), 57 kg, consiguieron el metal broncíneo en la competencia. Debieron transcurrir 32 años para que el zuliano Yoel Finol, en los Juegos de Río 2016 en la división de los 52 kg, alcanzara una nueva medalla, la de bronce, que posteriormente se convirtió en plata, en 2018, después de que el COI decretara que en la pelea final por la dorada, el peleador perdedor había dado positivo a la prueba del antidoping.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!