Quedó grabado: Jefe de Seguridad Presidencial dirigía plan de secuestro a Maduro

1

Primer teniente de la Guardia de Honor, José Gregorio Montiel García, indicó que el día del plagio, en noviembre, el Jefe de Estado sería trasladado a una barriada de Petare, municipio Sucre, estado Miranda.

VEA / Yonaski Moreno

El primer teniente de la Guardia de Honor, José Gregorio Montiel García, fue contactado vía whatsapp por un grupo de terroristas colombianos el 21 de febrero de 2021 que le planteó participar en una operación para secuestrar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en la residencia presidencial La Viñeta, en la que desempeñaba funciones como jefe de Seguridad.

La conspiración, denominada La Viñeta, fue desmantelada por organismos de Inteligencia del Estado venezolano. En el proceso fue detenido José Gregorio Montiel quien confesó el crimen y dio a conocer los detalles del plan magnicida.

En un video compartido por el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, este lunes 22 de enero, el primer teniente de la Guardia de Honor detalló que el plan consistía en secuestrar «al señor Presidente y a los ministros que se iban a encontrar, en ese momento, en esa reunión. Esa operación se iba a efectuar en noviembre de 2023».

Indicó que él, como jefe de Seguridad, tomaría el control de la residencia, junto con un grupo de civiles que estaría ataviado con el uniforme de la Guardia de Honor. «Utilizando el tanque para entrar a la residencia se iba a embarcar al Presidente y el resto de los ministros para, una vez sacados de ahí, llevarlos al barrio de Petare».

Al referirse a la preparación de la operación, Montiel García reveló que en diciembre de 2021 viajó a Santa Bárbara, municipio Colón, estado Zulia, por vacaciones decembrinas donde fue abordado por un grupo de tres (3) colombianos quienes le propusieron asumir la operación.

«Ellos me dijeron que trabajaban con un general que se llama Clíver Alcalá y ahí tuvieron varias palabras conmigo donde me estaban explicando cómo iba a ser la operación». Añadió que le encomendaron ponerse en contacto «con el sargento Moreno que se encontraba como jefe del tanque, en la misma residencia, y que hablara con algunos oficiales de la Guardia de Honor presidencial».

Al dirigirse nuevamente a la capital contacta con el sargento José Antonio Moreno para proponerle sumarse a la acción golpista. Moreno se muestra de acuerdo con la operación, aseguró Montiel García. Luego fue relevado para que se trasladara a Oriente a buscar a unos aspirantes a la Guardia de Honor. En ese momento aprovecha para establecer contacto con el sargento Jonathan Abache, quien «se comprometió a conseguir personal civiles que eran profesionales en operaciones».

Abache también se comprometió en conseguir una casa cerca a la residencia presidencial, en Caracas, «para meter el personal que él iba a trasladar desde Oriente», precisó. Para captar personal del Batallón de Custodia de la Guardia de Honor contó con el apoyo de su compañero José Mendoza, aseguró.

Estando en San Juan de los Morros, estado Guárico, el grupo colombiano contacta nuevamente con él, e instruye sumar más personas a la operación. Al terminar el proceso de selección de los aspirantes a Guardia de Honor es designado, nuevamente, como jefe de Seguridad de La Viñeta.

De acuerdo con información difundida por el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, por este caso fueron detenidos José Gregorio Montiel, José Daniel Mendoza, José Antonio Moreno, Audelino Bermúdez y Jonathan Abache, imputados por los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.

Militares golpistas, políticos, periodistas y «youtubers» confabulados

Militares, políticos, periodistas y «youtubers» estuvieron involucrados en la planificación de la conspiración magnicida denominada «Brazalete blanco», que tenía el objetivo de atacar la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano, ubicada en el estado Táchira, para hacerse con el parque de armas y luego atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal, y finalmente asesinar al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Así lo reveló el exmilitar Ángelo Julio Heredia Gervacio, capturado por su participación en la operación golpista, en un segundo audiovisual presentado por el titular del Ministerio Público. De acuerdo con Heredia Gervacio «en el desarrollo del plan estaban involucrados unos periodistas y youtubers que tenían como misión difundir a través de redes digitales y otros canales lo que estaba sucediendo».

Entre las personas que participarían en la operación desde los medios nombró al primer teniente José Antonio Colina, Wender Enrique, Tamara Sujú, el periodista a Norbey Marín y la periodista Sebastiana Barráez.

Destacó que se esperaba que varios militares hicieran pronunciamientos tras la operación. En concreto, mencionó al vicealmirante Mario Carratú Molina desde el exterior, y el general Tomás Martínez Macías desde Venezuela. Destacó que Martínez Macías preparó un discurso para que fuera pronunciado por una dirigente de la oposición elegida como imagen política del golpe de Estado que estaban fraguando. Su identidad no fue revelada.

1 pensamiento sobre “Quedó grabado: Jefe de Seguridad Presidencial dirigía plan de secuestro a Maduro

  1. Deben aplicarse las penas más duras y largas posibles. Hay que acabar de una vez por todas con la impunidad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!