Presidentes exigen en la ONU cese del bloqueo a Cuba

Entre los mandatarios que exigieron el cese de la genocida política estadounidense se encuentran los de Argentina, Honduras y Bolivia. Foto Internet

VEA / Telesur

Varios presidentes de América Latina y el Caribe reclamaron este martes en el 77o período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba por más de 60 años.

Entre los mandatarios que exigieron el cese de la genocida política estadounidense contra el pueblo cubano se encuentran Alberto Fernández, de Argentina; Xiomara Castro, de Honduras, y Luis Arce, de Bolivia.

El titular de la Casa Rosada afirmó que “Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen” , y rechazó el empleo de las sanciones unilaterales.

En este sentido, resaltó: “De acuerdo con la Carta de la ONU, las únicas sanciones legítimas son aquellas impuestas por el Consejo de Seguridad para hacer cumplir sus decisiones en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad”.

Por su parte, la presidenta hondureña señaló que su nación aboga por “el retorno al respeto a la autodeterminación de los pueblos rechazando el infame y brutal bloqueo al pueblo de la hermana República de Cuba”.

En consonancia, Castro apuntó que “el presidente Barack Obama dio los primeros pasos hacia la terminación de esta infamia”, al referirse al proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos iniciado en 2014 pero interrumpido por la administración de Donald Trump.

A su vez, el Mandatario boliviano destacó que una “muestra clara de la aplicación de medidas unilaterales es el inhumano y criminal bloqueo comercial y financiero contra Cuba, que pone en riesgo la vida de millones de ciudadanas y ciudadanos”.

De igual forma, Arce agregó: “Al mismo tiempo, es un lamentable ejemplo que debería hacer reflexionar acerca de cómo la mayoría de las decisiones mayoritariamente tomadas cada año en esta Asamblea son incumplidas por determinados países”.

El próximo mes de noviembre Cuba presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas por 30ª ocasión el proyecto de resolución contra el bloqueo, el cual ha sido respaldo de manera casi unánime por la comunidad internacional.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, exigió este miércoles en Nueva York el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más seis décadas por Estados Unidos.

En su perfil en la red social Twitter, el canciller pidió que el máximo representante de la Casa Blanca, Joe Biden, acate los reclamos de la mayor de las Antillas en la Organización de Naciones Unidas referidos a la soberanía y la integridad de los territorios.

Esa demanda, afirmó el jefe de la diplomacia cubana, incluye la autonomía de los pequeños Estados, la libertad de navegación y el respeto a las diferencias políticas, y con anterioridad agradeció a más de 80 congresistas colombianos que solicitaron la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido !!