Jesús Luzardo lanzó seis innings, recetó siete ponches y logró décimo triunfo
Gabriel Arias, Maikel García y Javier Sanoja jonronearon, Yohel Pozo dio hit decisivo. Foto @phillies

VEA / Juan Cermeño
Con una labor de seis innings, en la que recibió cinco hits (dos jonrones), tres carreras, no dio boleto y propinó siete ponches, Jesús Luzardo (G, 10-5) se adjudicó su décimo juego ganado en la temporada, en el encuentro que Filis de Filadelfia dominó 13 anotaciones a 3 contra Orioles de Baltimore, en la jornada de beisbol de Grandes Ligas cumplida este lunes, en la que Gabriel Arias (Guardianes), Maikel García (Reales) y Javier Sanoja (Marlins) sacaron cuadrangulares.
Además de su buen picheo, Luzardo contó con un sólido respaldo ofensivo de su equipo que conectó 13 imparables, de ellos seis vuelacercas, para adjudicarse el triunfo, desarrollando su labor con un total de 91 lanzamientos, de ellos 64 strikes, y dejó su efectividad (carreras limpias permitidas por cada nueve innings lanzados) en 4.32, mientras que con los siete ponches rebasó la barrera de los 700 y cuenta con 706 en su campaña en la Gran Carpa.
También estuvo en acción por Filis el receptor Rafael Marchán (C), que falló en su único intento con el bate.
Gabriel Arias encabezó ofensiva y triunfo de Guardianes
Con cuadrangular y cuatro carreras impulsadas Gabriel Arias (SS) resultó clave para el triunfo de Guardianes de Cleveland 7-6 ante Mets de Nueva York, en diez innings.
El batazo de vuelta completa fue su único imparable en cuatro turnos; lo conectó en el sexto tramo y con dos compañeros en circulación, para poner el marcador 5-0, enviando la pelota por el jardín central a 440 pies (134,1 metros) para su octavo vuelacerca de la temporada. No obstante, Mets igualó el marcador 5-5 y fueron a extrainnings. En el décimo Cleveland hizo dos anotaciones, la segunda impulsada por Arias con elevado de sacrificio, mientras que en su turno los neoyorquinos apenas anotaron una, para pizarra final de 7-6 con actuación decisiva de Arias.

También por Guardianes, Brayan Rocchio (2B) sonó dos imparables en tres turnos, robó una base (3) y recibió un ponche. Por Mets, Francisco Álvarez (C) un sencillo en cuatro intentos y cometió un error (4), Luis Torrens (C) no pudo en su único chance ofensivo.
Maikel García sacó su undécimo jonrón
En la derrota de Reales de Kansas City 8-5 contra Medias Rojas de Boston, el guaireño Maikel García (3B) sacó su undécimo cuadrangular de la temporada, uno de dos imparables en cinco intentos, anotó y produjo una carrera, saliendo en una ocasión por la ruta del ponche.
García conectó su batazo de vuelta completa en el octavo tramo, solitario y por el jardín izquierdo, mandando la pelota a 374 pies (113,9 metros), pero no alcanzó para evitar la derrota de su equipo; su compañero Salvador Pérez (C) dio un hit en cinco intentos, su vigesimoctavo doblete, marcó una rayita y en par de ocasiones salió por la vía de los strikes; Ángel Zerpa se encargó del montículo en el séptimo episodio y con dos outs, retirando en fila a los cuatro bateadores que enfrentó, uno por la ruta del ponche.
Por el equipo de Boston, Wilyer Abreu (RF) tuvo tres ocasiones con el bate y sonó dos sencillos, recibió un boleto, anotó e impulsó una carrera; Abraham Toro (1B-3B) sonó un cohete en cuatro intentos, marcó una carrera y recibió un ponche.
Javier Sanoja de nuevo para la calle
En lo que va de temporada, Javier Sanoja (BE-3B) totaliza cuatro cuadrangulares, dos de ellos los conectó el pasado viernes y otro este lunes en el partido que su equipo Marlins de Miami perdió ante Astros de Houston 8-2.
Resultó el único incogible de Sanoja en dos intentos con el bate, anotó y produjo una carrera; lo consiguió en el séptimo inning y con las bases limpias, enviando la pelota por encima del muro entre los jardines izquierdo y central a 402 pies (122,5 metros).

Por Astros, José Altuve (2B) ligó un sencillo en cinco oportunidades con el madero, robó una base (7), marcó una rayita y cometió un error (4).
Más venezolanos
Ezequiel Tovar (SS) sonó dos sencillos en tres intentos e impulsó la única carrera de Rockies de Colorado en el partido que perdieron 15-1 ante Azulejos de Toronto, en su otro turno fue retirado por la ruta del ponche. Sus compañeros Orlando Arcia (SS) falló en su único intento y Thairo Estrada (2B) salió en blanco tras cuatro oportunidades, una con ponche.
Luis Curvelo lanzó el noveno inning de Rangers de Texas con apenas un boleto y no permitió carrera, en el partido que su equipo ganó 8-5 a Yankees de Nueva York, en diez innings.
Yohel Pozo (BE-C) dio el batazo decisivo para el triunfo de Cardenales de San Luis 3-2 ante Dodgers de Los Ángeles. Tomó turno por su compañero Pedro Pagés (C) en el noveno inning y con el juego igualado a dos, conectó imparable al jardín derecho para llevar a la goma la carrera decisiva, Willson Contreras (1B) conectó un sencillo en cuatro turnos y recibió un ponche, Pedro Pagés falló sus dos intentos con ponches y sacó un boleto. Por Dodgers, Miguel Rojas (2B) salió en blanco tras tres oportunidades con el madero, una por la vía de los strikes.

Gleyber Torres (2B) falló sus cuatro turnos, aunque anotó una carrera, impulsó otra y recibió un ponche en el partido que sus Tigres de Detroit le ganaron 6-3 a los Mellizos de Minnesota.
William Contreras (C) no pudo en su único intento, recibió par de boletos y marcó una rayita para el triunfo de Cerveceros de Milwaukee 3-1 ante Bravos de Atlanta.
Luis Arráez (1B) salió en blanco tras tres turnos con boleto y ponche, Freddy Fermín (C) no pudo en sus dos intentos y Elías Díaz (C) falló el único que se le presentó, en el partido que Padres de San Diego perdió 6-2 contra Cascabeles de Arizona, por el que Jorge Barrosa (RF) dio un hit en tres turnos, su tercer doblete de la temporada y marcó una carrera.
Oswald Peraza (BE-3B) falló como emergente en el séptimo tramo, con una línea que capturó el jardinero central, en el partido que su nuevo equipo Angelinos de Los Ángeles ganó 5-1 a Rayas de Tampa Bay.
Piratas de Pittsburgh derrotó 5-4 a Gigantes de San Francisco y Rojos de Cincinnati 3-2 a Cachorros de Chicago, en partidos en los que no intervinieron jugadores venezolanos.