Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 22 de agosto de 1841 nació en San Francisco de Cara el general Joaquín Crespo, quien en dos oportunidades ocupó la Presidencia de la República y se diferenció de su mentor, Antonio Guzmán Blanco, por la tolerancia que mantuvo hacia la oposición política. Permitió una amplia libertad de prensa, la organización de los primeros gremios de artesanos, así como el primer Congreso Pedagógico de la historia de Venezuela. Con las excepciones de Isaías Medina Angarita, Wolfgang Larrazábal y Hugo Chávez Frías, ningún otro gobernante de procedencia militar en la historia del país, expresó tal grado de permisividad con sectores de oposición.

Hombre de campañas

Con 17 años se enroló en su Guárico natal en las fuerzas guerrilleras que daban respaldo a la Federación. Desaparecido Ezequiel Zamora, Crespo, como el resto de los caudillos regionales, habría de reconocer la superior jefatura de Juan Crisóstomo Falcón. Desde joven hizo evidente su arrojo, hasta escalar y hacerse hombre de confianza del general Antonio Guzmán Blanco, jefe indiscutido del país, desde 1870.

Dos presidencias

Joaquín Crespo fue presidente entre 1884 y 1886 la primera vez. La segunda, entre 1892 y 1898, pudo adelantar una obra de gobierno de la que aún quedan muestras, como el Arco de Triunfo y Viaducto del Calvario, obras hoy en plena utilidad para la población, así como la adquisición e inicio de la construcción del Palacio de Miraflores.

Propiedades

Al igual que José Antonio Páez desde 1830 y el Ilustre Americano, tras la revolución de Abril, Crespo adquirió el gusto de hacerse edificar lujosas casas de habitación en varios sitios del país. Poseía hatos en Guárico; en Maracay adquirió la Hacienda La Trinidad (cuyo solar es hoy la Facultad de Agronomía de la UCV-Aragua). En Caracas residió en la villa de Santa Inés, Caño Amarillo (actual sede del Instituto de Patrimonio Cultural). También se hizo edificar una lustrosa mansión en la zona de El Paraíso, donde actualmente funciona el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana, y que poseía como extensión de solar los terrenos del actual Mercado de Quinta Crespo. Todas las propiedades de Crespo, igual que décadas después haría JV Gómez, las adquirió en Venezuela.

Jefe de campo

En diciembre de 1880, según relata Manuel Landaeta Rosales, habiéndose levantado en armas el coronel Natividad Solórzano, antiguo y entrañable amigo de Crespo, contra Antonio Guzmán Blanco, este, quien había abogado poco antes por el otrora insurrecto que ahora reincidía, Crespo se puso al frente de las fuerzas gobiernistas. “Crespo en persona llega al campo de operaciones y esto basta para que Solórzano desbande sus tropas, oculte las armas y se dé a vagar por las breñas del Orituco” (Biografía del Gral. Joaquín Crespo). Igual ocurriría en su última campaña, en la Mata Carmelera, donde caería víctima de un francotirador a las órdenes del revolucionario José Manuel Hernández (el Mocho).

…la benevolencia de vuestra Santidad”

“(…) solicité la interposición del Pontificado a fin de alcanzar que Inglaterra conviniese en acudir a los justos arbitrios propuestos tiempo ha por Venezuela para el arreglo de los límites con la Colonia de Demerara, persuadido… de…la benevolencia de vuestra Santidad…como siempre que se trata de los propósitos…la paz (…). Los hechos vinieron a confirmar elocuentemente mi creencia, y aunque el resultado de la noble gestión…no pudo corresponder, por circunstancias especiales…Venezuela, y con ella su Gobierno, tienen que estimar siempre el paso dado por la Santa Sede (…). Como expresión del más vivo reconocimiento…dirijo ahora esta carta a Vuestra Santidad (…) Palacio Federal / Caracas, 28 de enero de 1895.- Joaquín Crespo” (En: http://esequibonuestro).

 

Sinóptico

 

1904

Nació Deng Xiaoping

El reformador de la economía de China y cuyas estrategias condujeron este país a convertirse en superpotencia industrial y económica de este tiempo, asumió el liderazgo de su patria en 1978. Nacido en Sichuán, militó en el Partido Comunista de muy joven. En 1926 actuaría clandestinamente en Shanghái. Luego estaría en la campaña militar de Guangxi. En los años cincuenta del siglo XX discrepó de Mao Zedong respecto al Gran Salto Adelante que aquel impulsó como estrategia de rápida industrialización, quedando Deng relegado durante dos décadas, hasta su rehabilitación en los años setenta. Murió en Beijing en 1997. Bajo el lema “Un país dos sistemas” y aplicando su estrategia de Las Cuatro Modernizaciones, Deng reorganizaría la economía y el Estado, asegurándose la continuidad del Partido Comunista de China (PCCh) e inaugurando una política de liberalización económica monitoreada que, al paso de cuatro décadas, ha elevado a China a la condición de gigante del siglo XXI. Ello a su vez conlleva el desafío de la huella ambiental que lega un modelo industrializador extremadamente contaminante. Desafío que el actual líder Xi Jimping encara junto con su propuesta de construir “una franja de destino común para la humanidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!