Jorge Arreaza: Que las vacunas sean una mercancía es criminal

0

Destacó el apoyo de Venezuela a la implementación integral de las herramientas de Acelerador ACT y el mecanismo Covax. Foto Cancillería

VEA/ Yonaski Moreno

Las vacunas contra el Covid-19 deben considerarse como un bien público universal bajo proceso de producción y distribución que sean asequibles, equitativos y transparentes. “Que las vacunas sean una mercancía es antihumano, es criminal».

Así lo indicó el canciller de la República, Jorge Arreaza, durante su intervención en la Reunión Especial del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, Ecosoc, «Una Vacuna para todos», celebrada este viernes 16 de abril.

Añadió que es preocupante el desequilibrio existente en la distribución de vacunas en todo el mundo y la irresponsabilidad de algunos Estados que al no combatir el Covid-19 han puesto en riesgo los esfuerzos globales para la mitigación e inmunización contra este peligroso virus.

Recordó que Venezuela, de forma directa, padece las consecuencias de la negligencia del gobierno de Brasil, al tener que enfrentar las variantes brasileñas P1 y P2, así como los embates de las medidas coercitivas unilaterales que socavan los esfuerzos nacionales para enfrentar la pandemia y obstaculiza el acceso del país a los medicamentos, insumos y vacunas necesarias.

“Aún en el medio del ilegal bloqueo nuestro gobierno ha podido consignar el pago de más del 50 % requerido para acceder a vacunas contra el Covid- 19 del mecanismo Covax”, resaltó.

Arreaza destacó que Venezuela reconoce los esfuerzos de las Naciones Unidas y el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud para atender la emergencia sanitaria y apoyar a los países en desarrollo durante este proceso.

“Apoyamos la implementación integral de las herramientas de Acelerador ACT y el fondo de acceso global para la vacuna, Covax, con el fin de hacer más equitativo el proceso”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!