Jorge Rodríguez a EEUU y derecha venezolana: Cumplan con la devolución de los recursos acordados (+Diálogo)

0

«Me tienen harto con la amenazadera. Tengan cojones, ovarios, para dejar de amenazar y cumplir con lo que se comprometieron», aseveró.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de la delegación del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, exigió este martes 17 de enero a la derecha, agrupada en Plataforma Unitaria, que cumpla con el acuerdo suscrito el 26 de noviembre de 2022 donde se comprometieron a devolver más de 3 mil millones de los casi 30 mil millones de dólares que le robaron al país producto del bloqueo y la persecución financiera.

«Quiero mandar un mensaje en mi condición de coordinador del proceso de diálogo por parte del Gobierno Bolivariano de Venezuela. Si hay algo en lo que yo creo es en la palabra empeñada, y esos representantes de la derecha venezolana que firmaron un acuerdo social en Ciudad de México, en presencia del gobierno de México, los países acompañantes del reino de los Países Bajos y la República Federativa de Rusia, con el aval, hay que decirlo, que ellos le solicitaron primero autorización a sus dueños de Estados Unidos que si no se cumple con la devolución al pueblo de Venezuela de los 3.200 millones de dólares que le habían robado, secuestrado, y que habíamos acordado que se le devolviera, pues no hay ninguna razón para continuar un diálogo con gente sin palabra«, expresó de manera contundente.

Sus palabras claras y fuertes las pronunció en la sesión ordinaria de este martes en el Parlamento Nacional, en donde además denunció «uno ve a veces con asombro y profundo desagrado y hasta tristeza cómo algunos personeros de la llamada oposición venezolana van como perros falderos a recibir instrucciones en Estados Unidos, y ahí son recibidos por personeros del Departamento de Estado, del Tesoro, de segundos, de tercera categoría, y se permiten recibir instrucciones de un llamado procónsul como James Story».

El viernes 14 de enero, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, recibió en Washington a una delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela que participa en la Mesa de Diálogo. Estuvieron presentes el coordinador negociador de la oposición Gerardo Blyde, y miembros de la delegación como Tomás Guanipa, Stalin González, Mariela Magallanes, Roberto Enríquez, Claudia Niken, Luis Emilio Rondón, Freddy Guevara y Luis Moreno.

Inmediatamente Rodríguez dijo, «Uno ve con tristeza, con desagrado, cómo un grupo de políticos venezolanos se va, bajan la cabeza, se subyugan a la presencia y a los dictámenes de un país que no es el de ellos, que además ese país se atreve a amenazar a Venezuela, se atreve señalar que va a continuar con las sanciones. Si ellos quieren, nosotros queremos, si ellos se radicalizan, pues de eso sabemos nosotros (…). Nos pasamos por el forro sus amenazas, representantes del imperialismo norteamericano».

Retomando su pedido a la derecha que cumpla la palabra empeñada y devuelva parte de los recursos robados a Venezuela dijo, «Un hombre sin palabra es nada, una mujer sin palabra es nada. Si yo pongo mi firma y pongo mi nombre en un documento, en un compromiso (…) mi obligación ética, moral, es cumplir y hacer cumplir esos acuerdos».

Agregó que ahora EEUU viene es con amenazas, con insistir en el bloqueo, con seguir con la figura de robo, «un supuesto comité que no está en ninguna parte, en ninguna letra, en absolutamente en ninguna idea de la Constitución».

Dijo al imperialismo yanqui y a sus aliados de la derecha que devuelvan los recursos que robaron a Venezuela; y destacó, ese dinero es necesario para invertir en el pueblo de Venezuela, en salarios, en desarrollo, en salud, en educación.

Más adelante, señaló: «Hay una firma, cumplan. No hay nada más deleznable que ponerse a firmar un papel sabiendo o sospechando que no iban a poder cumplir con ese cometido. No estamos diciendo que le regalen plata a nadie, estamos diciendo que devuelvan lo que se robaron, que devuelvan lo que tienen secuestrado, para los hospitales, para el sistema eléctrico nacional. Métanse sus amenazas por donde les quepan. Este país va a seguir creciendo independientemente de sus amenazas, y que sigan con sus instrucciones de mantener sanciones y bloqueo contra Venezuela».

«Me tienen harto con la amenazadera. Tengan cojones, ovarios, para dejar de amenazar y cumplir con lo que se comprometieron», enfatizó con fuerza.

El lunes 16 de enero un portavoz del Departamento de Estado dijo a EFE, EEUU seguirá sus sanciones contra Venezuela. «Nuestra política de sanciones a Venezuela permanece intacta. Seguiremos imponiendo sanciones a Venezuela para apoyar el regreso a la democracia», expresó, refiere el portal www.swissinfo.ch/, citando a la agencia española.

Quieren financiar primarias a costa de los venezolanos

«Uno lee, impresionado, asombrado que, esta llamada comisión de primarias está pidiendo que con plata que nos robaron a los venezolanos y las venezolanas se financien las primarias de la oposición venezolana». Fue otra de las denuncias que formuló Jorge Rodríguez este martes en la AN.

En su intervención también denunció que por ahí andan los «diablos con sotanas» atacando y convirtiéndose en verdaderos activistas políticos ante la desintegración de la derecha. Dijo que ese sector religioso se reúne en un partido político llamado Conferencia Episcopal Venezolana, CEV.

El jueves 12 de enero la CEV dio a conocer la Exhortación Pastoral de la CXIX Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano, difundida por la jerarquía eclesiástica ese día, donde con palabras religiosas e indirectas, la jerarquía católica en el país promueve acciones de calle. “Venezuela, despierta y reacciona: ¡Es el momento!”, es una de las frases que dice el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!