«Borrell la regó», dijo Jorge Rodríguez, quien llamó a Unión Europea a cumplir acuerdo suscrito con CNE

Dijo que si van a venir deben respetar las normas establecidas. Foto @JorgerPsuv

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Como dirían los mexicanos, el señor Borrell la regó. La regó señor Borrell». Así lo manifestó este domingo 10 de octubre el presidente del Poder Legislativo y jefe de la delegación del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, tras condenar nuevamente las declaraciones parcializadas e injerencista que ofreció hace dos días el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell.

Rodríguez, dijo que si la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea va a violentar el acuerdo de objetividad e imparcialidad suscrito con el Consejo Nacional Electoral (CNE) es mejor que no asista a los comicios del 21 de noviembre.

«Si vienen a cumplir con los estándares de observación de electoral establecidos por la Organización de Naciones Unidas, bienvenidos, si vienen a violentar los estándares de Naciones Unidas, si vienen a violentar el mismo convenio que ellos firmaron mejor no vengan, porque nosotros eso no lo vamos a aceptar», expresó tras ejercer su derecho al sufragio en el simulacro electoral. Unas declaraciones había ofrecido Rodríguez el pasado viernes 8 de octubre.

El pasado 8 de octubre, Borrell afirmó que la misión que la Unión Europea enviará a observar las elecciones del próximo mes en Venezuela «acompañará» a la oposición, porque «es una mayor garantía, para ellos, que estemos presentes auditando el sistema». Además dijo que lo que dará o no legitimidad, al proceso electoral, será el informe que arroje la misión.

Desde la Escuela Padre Mendoza ubicado en la parroquia El Valle, en Caracas, Rodríguez, manifestó que Venezuela, quiere que la Unión Europea cumplan con el acuerdo que firmaron. «Ellos vienen a cumplir una misión de veeduría electoral establecida con estándares de la Organización de las Naciones Unidas, tienen que ceñirse de manera estricta a eso».

Ratificó lo dicho más temprano este domingo 10 de octubre por el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Nicanor Moscoso, quien señaló que los observadores internacionales «no son árbitros ni jueces de los procesos electorales de ninguno de nuestros países».

«Ninguna Misión de Observación puede inmiscuirse en los asuntos internos de ningún país. Eso violenta el primer artículo, el primer párrafo» del acuerdo que la Unión Europea firmó con el Consejo Nacional Electoral el pasado 28 de septiembre. Agregó que con las declaraciones de Borrell, el organismo europeo se cometió una violación flagrante del convenio que firmó esa instancia, «donde se suscribe de manera taxativa que debe respetarse la soberanía de los venezolanos».

Señaló que sí Borrell tiene problema a lo interno de la Unión Europea, «ese es su problema».

Rápido, seguro y transparente

Rodríguez calificó como un éxito el simulacro electoral de este domingo 10 de octubre. “Quisimos venir para constatar nuevamente una realidad que estalla a los ojos del mundo entero desde hace algún tiempo, y es que más allá de falsas modestias, no creo que exista en este planeta un Sistema Electoral con la fiabilidad, la rapidez, la seguridad y la transparencia que el Sistema Electoral venezolano”, señaló.

Resaltó que “Venezuela tiene un Sistema Electoral que puede dar ejemplo al mundo entero de cómo se hacen unas elecciones suficientemente transparentes”.

En sus declaraciones manifestó que los venezolanos son los encargados de decidir el destino del país a través del voto.

“Este es un asunto entre venezolanos y venezolanas, aquí no se mete nadie, los mirones son de palo”, enfatizó Rodríguez.

El también militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, agregó que la maquinaria roja está probando hoy también «nuestra muy acerada maquinaria electoral y debo decir que le roncan los motores».

«A los venezolanos nos gusta votar, aquellos que se arrodillaron y el Imperio les dijo que no podían participar en elecciones se dieron cuenta del error que cometieron y están participando en el proceso electoral», resaltó además al referirse a la participación de sectores políticos de extrema derecha en la jornada electoral.