Jorge Rodríguez exhorta a cuerpo diplomático a no inmiscuirse en asuntos internos del país

0

Solicitó «respeto a la dinámica interna del país» al condenar el encuentro de varios embajadores con una representante de la extrema derecha. Foto AN

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Que no se «inmiscuyan en los asuntos políticos internos» de Venezuela, y «mesura» y «parsimonia», fue el exhortó que hizo este jueves 26 de octubre el jefe del gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, a los embajadores acreditados en el país.

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN), al presentar al cuerpo diplomático las pruebas del fraude que habría cometido la derecha en las primarias, celebradas el domingo 22 de octubre, solicitó «respeto a la dinámica interna del país», al hacer referencia a la reunión de varios  embajadores con la dirigente de extrema derecha, María Corina Machado.

El martes 24 de octubre, representantes diplomáticos de 12 países (Alemania, España, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana y Suiza, además de la delegación de la Unión Europea), se reunieron con Machado, refieren diversos medios de derecha, entre ellos Tal Cual. Este personaje resultó ser, según los resultados ampliamente cuestionados emitidos por la Comisión Nacional de Primarias, la ganadora de los comicios internos celebrados por la oposición el domingo 22 de octubre.

En su encuentro con los embajadores, el parlamentario propuso que el Centro Carter, una comisión técnica electoral de la Unión Europea, representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Poder Electoral, revisen, evalúen y hagan el conteo de los votos registrados en el evento de las primarias.

CNE, ente rector de las elecciones

En su alocución recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que el Consejo Nacional Electoral es el ente rector para organizar y asesorar cualquier evento electoral. Recordó que los partidos políticos no son «cofradías secretas, ni compañías anónimas», están sujetos a la función y a la acción de lo público.

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana, rememoró a los diplomáticos que en dos (2) oportunidades el Poder Electoral se comunicó con la autodenominada Comisión Nacional de Primarias, para señalarles que estaba listo y dispuesto, conforme a lo que establece la Constitución, para apoyar la realización del comicio interno de la oposición, «y en dos oportunidades ese sector se negó a que el Consejo Nacional Electoral realizara las elecciones».

Inmediatamente preguntó: «¿Por qué?». Y agregó: «¿No les parece un poco raro que acabamos de firmar un acuerdo en Barbados donde se señalan todos los elementos, control y todos los elementos de verificación, de confiabilidad de la realización de unas elecciones?».

Preguntó que si no les parece curioso, que aun cuando la Constitución señala que es el CNE el encargado de realizar elecciones, «¿no les parece un poco raro que se hayan negado al concurso del Consejo Nacional Electoral, a la utilización de las máquinas de votación, de los centros de votaciones, que son casi 15 mil, y la utilización de las mesas, que son más de 33 mil en todo el territorio nacional?» para estas elecciones primarias.

«¿No les parece raro que se negaran a todo ese apoyo? Pues, la única explicación posible es que ya estaba montado lo que se terminó perpetrando, un fraude de proporción incalculable», remarcó.

Destacó además que «el sistema electoral de Venezuela, puedo decir que es uno de los más confiables, es robusto y transparente».

Evidencia del fraude

Rodríguez expuso a los diplomáticos que entre las irregularidades de las primarias se encuentran que las personas desconocían la ubicación de los centros electorales que les correspondían.

«El 30 % de los centros de votación estaban en residencias particulares», cuestionó.

Asimismo recordó las renuncias de candidatos, así como de cuatro presidentes regionales y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias, quienes denunciaron irregularidades.

Dijo además que otro aspecto fue la falta de competitividad del evento, pues hubo renuncia de candidatos. «Había tres candidatos con alguna posibilidad de obtener el favor electoral; de esos tres, dos renunciaron».

Agregó también, que candidatos denunciaron que no se había distribuido el material electoral, que no sabían dónde estaban los centros de votación, ni los miembros de mesas, que no le habían incorporado sus testigos.

Señaló además que hubo candidatos que no sabían que una semana antes del proceso, el mismo había sido secuestrado por una empresa llamada Súmate, que fue fundada por María Corina Machado. «Y súmate se roba, secuestra a la Comisión Nacional de Primarias, y hace una cosa bárbara que se llama nucleación de centro de votación, es decir usted votaba en el punto A, ya no vota en el punto A. ¿Y dónde votó? No sé, después le digo», ejemplificó.

«Esto que pasó este domingo, no se puede considerar una elección, no tiene ningún viso de realidad ¡No se puede verificar!», manifestó.

Refirió que “la oposición nucleó los centros de votación, y las más de cinco mil mesas de votación existentes en el país, no se instalaron en su totalidad, por lo que las cifras dadas a conocer son falsas. El promedio de votación implicaba, para lograr la cifra, que las cinco mil 134 mesas estuvieran instaladas. La intención era tratar de aplastar mediáticamente la realidad del país y aniquilar los partidos que firmaron los acuerdos obtenidos en la Mesas del Diálogo Nacional”.

Sostuvo que los cuadernos y el material electoral fueron «quemados», y aseguró que los técnicos deberían «contar los votos».

Insistió que el objetivo del proceso que se celebró el pasado 22 de octubre, era crear «tumulto y molestia para generar situación de disturbios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!