Jorge Rodríguez: Superado impasse «por una intervención en la ONU» y el diálogo en México sigue

Jefe plenipotenciario de la delegación revolucionaria señaló que fue subsanada situación generada por la primera de Noruega, Erna Solberg.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Damos por superado este impasse». Así lo afirmó este sábado 25 de septiembre el jefe plenipotenciario de la delegación del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, luego que el representante del Reino de Noruega en las rondas de negociaciones, Dag Nylander, asegurara que su país «mantendrá y demostrará estricta imparcialidad en su trato con las partes, según las pautas establecidas».

«Con la lectura que acaba de ocurrir por parte de los representantes del equipo facilitador del Reino de Noruega, nosotros damos por superado ese impasse, y de inmediato vamos a ponernos en contacto con el jefe de la autodenominada Plataforma Unitaria», Gerardo Blyde.

La aclaratoria del representante de la delegación noruega, Dag Nylander, se dio a raíz de las declaraciones que ofreció el pasado 22 de septiembre la primera ministra del país europeo, Erna Solberg-de salida en el cargo-, quien en su discurso en la 76ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, manifestó su preocupación por supuesta «graves violaciones de derechos humanos en Venezuela».

En declaraciones a medios de comunicación desde México, Rodríguez indicó que han tenido largas conversaciones con el equipo facilitador del diálogo, es decir Noruega. «Desde el punto de vista de la delegación de Venezuela, del Gobierno Bolivariano del Presidente constitucional Nicolás Maduro, damos por superada esta situación».

El jefe plenipotenciario de la delegación del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, reveló que Venezuela solicitó explicación por las declaraciones, al tiempo que pidió que se aclararan los hechos que se sucedieron en la ONU.

«Estábamos a la espera de que esta situación pudiera ser subsanada a los efectos de reanudar el proceso que no hemos interrumpido», manifestó ante la prensa en unas declaraciones de cuatro minuto.

Dijo además que el Gobierno nacional se mantuvo en estos días en contacto permanente con el jefe de las oposiciones venezolanas en la Mesa de Diálogo, Gerardo Blyde, así como con el equipo facilitador de Noruega, los representantes del país sede, México, y los representantes de los países acompañantes: Federación de Rusia y el Reino de los Países Bajos.

«Así como señalamos que en cuanto se pudiera resolver ese impasse continuaríamos con el mismo ahínco, con la misma fuerza, con la misma capacidad para comprender al otro y al mismo tiempo para defender la verdad y la dignidad de Venezuela, informamos al país que hemos pasado la pagina en el impasse que se presentó. Continuaremos trabajando con toda la intensidad», expresó al final de su breve declaración.

El diálogo sigue

La delegación del Gobierno nacional en México dijo que el viernes 24 de septiembre fueron «sorprendidos» cuando la autodenominada Plataforma Unitaria anunció en un comunicado que supuestamente los representantes revolucionarios no asistirían a la ronda de conversaciones en la nación azteca.

«Nos pareció sorprendente porque minutos antes de que ese comunicado saliera publicado, conversé con el doctor Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria y conversé en distintas oportunidades con el equipo facilitador de Noruega», reveló ante la prensa, en donde indicó que debían hacer esta aclaratoria debido al comunicado emanado por las oposiciones venezolana.

En contacto permanente en Caracas

Rodríguez fue muy enfático al señalar que la delegación del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogo permanece en contacto permanente con las oposiciones.

De hecho reveló que «hemos activados reuniones, hemos activados vías de trabajo en Caracas». Agregó que se han mantenido en contacto con estos sectores a partir de ese impasse que se generó por las declaraciones en la ONU.

«Nos mantenemos conjuntamente con el países facilitador del Reino de Noruega, así como con los países acompañante: La Federación Rusa y el Reino de los Países Bajos, así como el país sede: México, nos mantenemos trabajando en este proceso arduo para lograr que estos sectores que prefirieron vías diferentes a la vía constitucional, pues vuelvan al cauce de la política en Venezuela», expresó.

Este domingo se reanuda el proceso de diálogo entre el gobierno de Venezuela y las oposiciones.