José Altuve explotó con par de jonrones y cuatro carreras impulsadas
Jorbit Vivas (Yankees) sacó su primer jonrón en Grandes Ligas y Ranger Suárez (Filis) ganó duelo a Germán Márquez (Rockies). Foto @astros

VEA / Juan Cermeño
El venezolano José Altuve (LF) se sacudió un mal momento en su ofensiva con par de cuadrangulares y cuatro carreras impulsadas, para encabezar la victoria de Astros de Houston 9 a 2 ante Marineros de Seattle, en la jornada del beisbol de Grandes Ligas cumplida este jueves 22 de mayo, en la que Jorbit Vivas (Yankees) conectó su primer jonrón en Grandes Ligas y decidió el triunfo de su equipo, mientras Ránger Suárez (Filis) ganó el duelo entre lanzadores venezolanos contra Germán Márquez (Rockies).
Altuve, en el tercer episodio ejecutó un elevado de sacrificio para llevar a un compañero hasta la goma e igualar el marcador a dos anotaciones.
Su primer cuadrangular del partido lo sacó abriendo el quinto tramo, entre los jardines izquierdo y central con un recorrido de 403 pies (122,8 metros), solitario y ante su compatriota Eduard Bazardo, mientras que el segundo llegó en el sexto capítulo y con un corredor en circulación, contra Jesse Hahn, enviando la pelota por encima de la cerca del bosque izquierdo a 372 pies (113,3 metros); ahora totaliza seis batazos de vuelta completa en la temporada. En el partido tuvo cuatro turnos con dos hits, anotó dos veces e impulsó cuatro anotaciones.
Por Marineros, Leo Rivas (BE-2B) entró como bateador emergente y abanicó en su único turno, también sacó una base por bolas; mientras Eduard Bazardo se encargó de la lomita en el cuarto capítulo, se mantuvo 1.1 con tres hits (un jonrón), una carrera y ponchó a uno.
Jorbit Vivas sacó su primer jonrón en Grandes Ligas
El novato venezolano Jorbit Vivas, nacido en Puerto Cabello (Carabobo) hace 24 años, conectó su primer cuadrangular en el beisbol de Grandes Ligas y resultó un batazo muy especial; representó la única carrera del partido que Yankees de Nueva York le ganó 1-0 a Rangers de Texas, caracterizado por un buen picheo en el que los neoyorquinos apenas lograron cinco imparables y cuatro los tejanos.
“Pensé muchas cosas; estar en Grandes Ligas, que mi familia me está viendo desde allá de Venezuela, en verdad me pasaron muchas cosas por la mente”, expresó el pelotero criollo a YES Network, refirió MLB Español.

Vivas (2B) conectó su batazo abriendo el quinto inning contra Nathan Eovaldi, enviando la pelota entre los jardines derecho y central a 360 pies (109,7 metros) para por primera vez darle la vuelta al cuadro en una sola carrera, precisamente en el Yankee Stadium, la casa de su equipo.
El venezolano fue llamado el 2 de mayo por los neoyorquinos, luego de la lesión sufrida por Jazz Chisholm Jr. Fue el único turno de Vivas en el partido, en el que su compatriota Oswald Peraza (3B) logró un hit en tres intentos, su cuarto doblete de la temporada.
Ránger Suárez ganó duelo contra Germán Márquez
El lanzador venezolano Ránger Suárez (G, 3-0) obtuvo su tercera victoria de la temporada en el juego que Filis de Filadelfia ganó por blanqueo 2-0 a Rockies de Colorado, en el que el también venezolano Germán Márquez (P, 1-7) sufrió su séptima derrota; aunque tuvo una buena actuación sobre el montículo, la artillería de su equipo no logró los batazos en los momentos oportunos.
Suárez abrió y se mantuvo 6.2 episodios en la lomita, le conectaron seis hits, dio tres boletos, no le anotaron carreras y recetó media docena de ponches, mientras su compatriota Rafael Marchán (C) falló en los tres turnos que se le presentaron, uno por la vía de los strikes.

Por Rockies, Márquez comenzó y se mantuvo siete innings en el montículo, apenas recibió cuatro imparables, le hicieron dos carreras (una sucia), otorgó par de boletos y repartió cinco ponches. Su compañero Ezequiel Tovar (SS) tuvo tres turnos y sonó dos cohetes, sacó un pasaporte, lo poncharon una vez y cometió un error.
La artillería de Filadelfia apenas consiguió cuatro hits, mientras que la de Colorado logró siete.
Arráez dio dos imparables y sigue subiendo su promedio
El yaracuyano Luis Arráez (BD) sonó dos incogibles en el partido que su equipo Padres de San Diego perdió en once innings ante Azulejos de Toronto, 7 carreras a 6. El campeón bate en las tres temporadas precedentes, tuvo cinco turnos y uno de sus dos incogibles del encuentro representó su octavo doblete; también impulsó una carrera y en una ocasión fue retirado por la ruta del ponche, elevando su promedio de bateo a .304.
Su compañero Elías Díaz (C) falló en sus cinco intentos con el bate, dos con ponches, mientras en el montículo Robert Suárez lanzó el décimo episodio con su equipo arriba en el marcador 5-4, recibió dos hits, una carrera que igualó la pizarra 5-5 y ponchó a uno. En el undécimo San Diego hizo otra anotación, pero Toronto logró dos para dejarlo en el terreno.
Más venezolanos
Los venezolanos Jackson Chourio (CF) y William Contreras (C) contribuyeron al triunfo de Cerveceros de Milwaukee 8 carreras a 5 contra Piratas de Pittsburgh. El jardinero tuvo cuatro turnos y conectó dos incogibles, incluido su decimoquinto doblete, recibió un boleto y marcó dos rayitas, mientras el receptor convirtió en sencillo uno de sus cuatro intentos con el madero, pisó la goma en una ocasión y recibió un ponche.
Keibert Ruiz (C) logró dos incogibles en cinco turnos, entre ellos su noveno doblete de la temporada e impulsó dos carreras, en el partido que su equipo Nacionales de Washington ganó en diez innings 8 a 7 a Bravos de Atlanta, por el que Orlando Arcia (CE-BD) salió como corredor emergente y no tuvo turno.
Gleyber Torres (2B) no pudo conectar en sus dos intentos con el bate, en el partido que su equipo Tigres de Detroit perdió ante Guardianes de Cleveland por blanqueo 7-0.
Jhonny Pereda (C) falló en su único turno, aunque recibió dos boletos e impulsó una carrera, en el encuentro que sus Atléticos de Oakland perdieron 10-5 ante Angelinos de Los Ángeles.
Orioles de Baltimore y Medias Rojas de Boston, obligados por la lluvia, pospusieron el partido y lo jugarán este viernes 23 de mayo, como parte de una doble jornada.