¡Cinismo latente! Josep Borrell: Ciudadanos europeos deben pagar un precio para apoyar a Ucrania

1

Señaló que las guerras no son gratis por lo que los europeos deben estar dispuestos a enfrentar un conflicto de larga duración. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Los ciudadanos europeos tienen que estar dispuestos a pagar un precio para mantener el apoyo a Ucrania, declaró el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Josep Borrell, en entrevista publicada por El País, este jueves 11 de agosto.

«La ciudadanía tiene que estar dispuesta a pagar un precio para mantener el apoyo a Ucrania y la unidad de la Unión Europea. Estamos en guerra: Esas cosas no son gratis, aunque sí hay que tratar de repartir los esfuerzos de forma equitativa», expresó Borrell. Añadió que “hay que explicar a nuestros ciudadanos, que la de Ucrania no es una guerra de los demás”, asegurando que el conflicto “nos afecta directamente, aunque nuestros soldados no mueran allí», reseña nota de actualidad.rt.com.

Durante la conversación con El País, Borrell también afirmó que «los europeos tenemos que estar dispuestos a enfrentarnos a un conflicto de larga duración, buscando soluciones políticas». Comentó que cuando alguien le aconseja dejar de ayudar a Ucrania porque así la guerra duraría menos, se pregunta de manera inmediata “si nos da igual cómo acabe esa guerra”.

La UE vive una crisis energética, producto de las sanciones que el bloque regional aplica contra Rusia desde que el pasado 24 de febrero de este año, la nación euroasiática inició una operación militar especial en Ucrania. En respuesta a esta situación diversos países europeos han solicitado a sus ciudadanos tomar diversas medidas para enfrentar la crisis energética.  

El 9 de marzo, Josep Borrell pidió bajar la calefacción en las viviendas y consumir menos gas. «Corten el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania y comprometámonos más en una defensa colectiva», solicitaba, citó en esa oportunidad el portal español Antena3.

El 28 del mismo mes, el presidente de la Comisión de Regulación de Energía (CRE), Jean-François Carenco, llamó a todos los franceses a ahorrar energía y electricidad, señalando que “de lo contrario puede salir mal el próximo invierno”. Dos días después, el 30 de marzo, el ministro de Economía y Clima de Alemania, Robert Habeck, dijo: «Estamos haciendo todo lo posible. Hagan lo mismo. Ahorren energía», cita politico.eu/. Un mes más tarde, Habeck exhortó a la población alemana a cerrar las cortinas, bajarle a la calefacción y andar en bicicleta para ahorrar energía.

En abril, la comisaria de competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, llamó a la población europea a controlar las duchas. «Controla tu propia ducha y la de tu adolescente. Y cuando cierres el agua, di: ‘¡Toma eso, Putin!'», expresó la funcionaria en un evento político live, de acuerdo al portal politico.eu/.

El martes 26 de julio, el Consejo Europeo, tras una reunión de 27 ministros de Energía de la Unión Europea, acordó la reducción del consumo de gas durante los próximos meses, con el objetivo de «prepararse para posibles interrupciones en el suministro de gas de Rusia». La medida implica  una reducción voluntaria del consumo de los Estados miembros del 15 % entre el 1° de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023, adoptando medidas de su propia elección, refirió el organismo en un comunicado.

La solicitud realizada en España por el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, acaparó los titulares el pasado 29 de julio. En una comparecencia pública exhortó a su equipo, a los trabajadores públicos y al sector privado, a que no utilice corbata, con el objetivo de ahorrar energía.

1 comentario sobre “¡Cinismo latente! Josep Borrell: Ciudadanos europeos deben pagar un precio para apoyar a Ucrania

  1. Bueno. Menos mal que dicen ser democráticos y no le preguntan al pueblo si quieren eso. También si lo son naciones libres como es que cuando kiev perseguía discriminaba y mata a ruso hablantes na embargaron ni bloquearon a kiev. También me pregunto como ante un golpe de estado o fuptura constitucional de un ptesidente electo en el maidan no dijeron nada. La otan pjede intervenir en otros paises y nadie puede hacer lo contrario. Europa y eua tienen una dictatocracia. Alemania luce una bandera de ocupacion. No es independiente. La bandera alemana es la que existia sntes de los nazis. O sda la imperial del kaiser. Si son libres y democraticos como es que no aceptan que paises de su comunidad no puedan discentir y tomar medidas que quueran. Estas ideas de libertad dirigidas son raras y contrarias a la libertad. Hubieran respetado los tratados y no se hubiera llegado a esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *